Preguntas frecuentes: Donación de plasma convaleciente para el tratamiento de otros pacientes con COVID-19

Los pacientes que se recuperan del COVID-19 tienen la posibilidad de ayudar, mediante la donación de su plasma, a otras personas infectadas con el virus. Como resultado de su infección, su cuerpo eventualmente desarrollará anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19. Ésta es una respuesta inmunitaria normal que ayuda a combatir los virus y otras infecciones. Actualmente, existe mucho optimismo de que la administración de plasma convaleciente (plasma rico en anticuerpos obtenido de pacientes recuperados) a pacientes con infecciones graves les ayude a combatir el virus.

Donación de plasma convaleciente para el tratamiento de otros pacientes con COVID-19

Los pacientes que se recuperan de COVID-19 tendrán el potencial de ayudar a otras personas infectadas con el virus mediante la donación de plasma. Como resultado de su infección, su cuerpo eventualmente desarrollará anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19. Esta es una respuesta inmune normal para ayudar a combatir los virus y otras infecciones. Actualmente, hay un gran entusiasmo en que el plasma convaleciente, plasma rico en anticuerpos obtenido de pacientes recuperados, se puede administrar a pacientes con infecciones graves para ayudarlos a combatir el virus.

¿Qué es el plasma convaleciente?

Cuando una persona contrae un virus como COVID-19, su sistema inmunitario crea anticuerpos para combatir el virus. Estos anticuerpos se encuentran en el plasma, que es la parte líquida de la sangre. El plasma con estos anticuerpos para combatir infecciones se llama "plasma convaleciente". A través de un proceso de donación de sangre, este plasma rico en anticuerpos se puede recolectar de una persona recuperada, luego se transfunde a un paciente enfermo que todavía está luchando contra el virus. Esto proporciona un impulso al sistema inmunitario del paciente enfermo y puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación.

¿Es seguro donar plasma convaleciente?

Sí, ¡donar sangre es más seguro hoy que nunca antes! Los centros de donantes de sangre acreditados por la Asociación Estadounidense de Bancos de Sangre (AABB por sus siglas en inglés) siguen los estándares AABB y las regulaciones de la FDA. Estos establecimientos siguen reglas y regulaciones estrictas para mantener la seguridad de todos los involucrados en el proceso de donación de sangre. Los centros de sangre acreditados por AABB y los bancos de sangre de hospitales se adhieren voluntariamente a estándares de calidad y seguridad aún más altos como parte de su compromiso con su seguridad.

¿Cuál es el proceso para donar plasma convaleciente?

Durante una donación de plasma, se extrae sangre de un brazo y se envía a través de una máquina de alta tecnología que recolecta su plasma y luego le devuelve sus glóbulos rojos y plaquetas de manera segura y cómoda. ¡Solo toma unos minutos más que donar sangre!

¿Es el plasma convaleciente una cura para COVID-19?

La FDA permite el uso de plasma convaleciente como posible tratamiento para pacientes con infección moderada o grave por COVID-19. Se considera un tratamiento de investigación porque los estudios clínicos han comenzado, pero aún no se han completado. Sabemos que hay evidencia de que el plasma convaleciente ha ayudado a pacientes con otras enfermedades, pero los médicos e investigadores no sabrán cuán efectivo será el plasma convaleciente en el tratamiento de pacientes con COVID-19 hasta que se completen más estudios.

Estoy interesado en donar mi plasma, ¿y ahora qué?

Los pacientes interesados deben esperar hasta que se hayan recuperado antes de poder donar plasma. Actualmente, los pacientes deben esperar al menos 28 días después de la resolución de sus síntomas para donar plasma en un centro designado. Esto asegura que no corre el riesgo de transmitir el virus a otras personas y que su cuerpo ha tenido el tiempo adecuado para producir anticuerpos adecuados contra el virus.

Nos comunicaremos con usted en aproximadamente cuatro semanas por teléfono o mediante MyLVHN sobre la posibilidad de donar plasma si es elegible. Hará una cita para donar en uno de los sitios que se enumeran a continuación: 

Centro de Donación Miller-Keystone:

Se le pedirá que traiga una declaración firmada o una nota médica con usted a su cita de donación. Esta nota confirmará la fecha de su diagnóstico y documentará que ha transcurrido una cantidad de tiempo adecuada para permitirle donar de manera segura. La nota puede ser proporcionada por su proveedor de atención primaria.

Si tiene alguna pregunta sobre la donación de suero convaleciente, llame a la línea de enfermería MyLVHN al 1-888-402-LVHN (5846).