Preguntas frecuentes sobre el COVID-19: Información sobre el coronavirus/COVID-19

P: ¿Qué es el coronavirus?

R: Hay siete cepas de coronavirus humano. Cuatro de ellas causan síntomas de resfriado común, las otras tres pueden causar infecciones pulmonares mucho más graves, como neumonía. Los tres tipos más graves son el virus del SARS (SARS-CoV-1), el virus del MERS y, últimamente, el llamado SARS-CoV-2 que ahora está causando un brote mundial de infecciones y se conoce como COVID-19. La cepa más nueva surgió en diciembre de 2019 en China y es una cepa de coronavirus de los murciélagos que mutó de forma que ahora puede infectar a los seres humanos. Debido a que la población mundial carece de inmunidad frente al virus y no existe en la actualidad una vacuna contra él, la infección por COVID-19 se ha extendido ampliamente en todo el mundo. 

P: ¿Cómo se transmite el COVID-19?

R: Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention - CDC), esta nueva forma de coronavirus se transmite principalmente por contacto de persona a persona, pero también se puede transmitir por autoinfección. Esto significa que una persona puede recoger el virus en la mano al tocar una superficie contaminada y luego frotarse un ojo o la boca sin pensarlo. No hay evidencia de que el virus se transmita a través del correo ni de paquetes.

El distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca al toser son medidas clave para reducir la posibilidad de infección con el virus COVID-19.

P: ¿Debería usar una mascarilla para protegerme del COVID-19?

R: Aunque es una práctica habitual en la actualidad, usar una mascarilla regular (tipo médico) para prevenir la infección con el COVID-19 no es muy eficaz como medida de protección. Sin embargo, si usted está enfermo con el COVID-19, usar una mascarilla puede ayudar a reducir la propagación del virus hacia otras personas, especialmente si tiene tos.

Si tiene el COVID-19 y no puede usar una mascarilla, la persona que lo esté cuidando podría beneficiarse de su uso, siempre que tenga cuidado al quitársela para evitar contaminarse con el virus que se encuentra en la superficie externa de la mascarilla.

P: ¿Cómo puedo protegerme del coronavirus u otros virus?

R: Quédese en su casa. No salga a menos que sea absolutamente necesario. En la medida de lo posible, utilice los servicios de pedidos en línea con entrega a domicilio y mantenga una distancia física de 6 pies (2 metros) entre usted y otras personas.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recuerda a todos que sigamos las prácticas de “higiene respiratoria”. Esto significa que, si estornuda o tose, lo haga en el pliegue del codo para evitar que las gotitas expulsadas viajen por el aire. Todas las personas deben tener en cuenta el lavado de manos o el uso de desinfectantes para manos a base de alcohol regularmente como formas comprobadas de reducir las posibilidades de infectarse.

P: ¿Por qué preocupa COVID-19?

R: El COVID-19 ha sido el causante de enfermedades que producen desde síntomas leves en las vías respiratorias superiores (como un resfriado) hasta la muerte. Se lo considera un brote generalizado y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha declarado pandemia. Muchas personas infectadas tendrán con el virus experimentarán síntomas similares a un resfriado, mientras que otras (con o sin afecciones preexistentes) sufrirán de insuficiencia respiratoria grave o la muerte. El COVID-19 es una amenaza para todos. Los tratamientos que se usan actualmente para pacientes diagnosticados con COVID-19 son para ayudar a abordar síntomas como fiebre o neumonía bacteriana secundaria.

P: ¿Existe algún medicamento para tratar el COVID-19?

R: A pesar de los estudios de investigación que se están realizando con ciertos fármacos en todo el mundo, hasta el momento no existen medicamentos antivirales para tratar o prevenir el COVID-19. 

La mejor manera de mantenerse saludable es evitar la exposición al virus quedándose en su casa.

Si tiene otras preguntas sobre el COVID-19 o sobre los servicios de LVHN, llame al 1-888-402-LVHN (5846).

LVHN.org/COVID19

Consultas electrónicas para detectar COVID-19

Una consulta electrónica, a través de MyLVHN, es una forma gratuita y sin cita previa para ser evaluado por COVID-19.

Obtenga más información

Reciba actualizaciones por correo electrónico

Reciba actualizaciones sobre el COVID-19 por correo electrónico, acceda a consultas por video y más con MyLVHN.

Regístrese en MyLVHN