Refuerzo de la Vacuna COVID-19 y Tercera Dosis

Lehigh Valley Health Network (LVHN) ofrece vacunas de refuerzo para los adultos que califican, así como vacunas de tercera dosis de la vacuna Pfizer o Moderna COVID-19 para las personas que tienen un sistema inmunológico moderado o severamente comprometidos.

For English, click here.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) han autorizado terceras inyecciones y refuerzos de las vacunas COVID-19 para condiciones médicas específicas, grupos de edad o personas con riesgo de exposición.

Esta página se actualizó por última vez el 10/22/2021 a las 08:24 p.m.

Vacunas de Refuerzo

Las vacunas de refuerzo de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson (J&J) ya están disponibles para los adultos que cumplan ciertos criterios:

  • Mayores de 65 años
  • Mayores de 18 años que viven en centros de atención a largo plazo
  • Mayores de 18 años con enfermedades subyacentes
  • 18 años o más que trabajen o vivan en entornos de alto riesgo

Las vacunas de refuerzo de Pfizer y Moderna pueden administrarse seis meses después de completar la serie inicial de dos dosis.

El refuerzo de la vacuna J&J COVID-19 puede administrarse al menos dos meses después de la primera vacuna J&J de una sola dosis para las personas mayores de 18 años.

Preguntas Frecuentes sobre las vacunas de refuerzo de COVID-19

Pregunta: ¿Cuándo estarán disponibles las vacunas de refuerzo de COVID-19 a través de LVHN?

Respuesta: Las vacunas de refuerzo de COVID-19 se administrarán en las clínicas de vacunación de LVHN a partir del lunes 25 de octubre de 2021, para las personas que cumplan con los criterios antes mencionados. Para las personas que han completado la serie de vacunas de dos dosis de Pfizer o Moderna, pueden recibir un refuerzo seis meses después de completar esa serie inicial. El refuerzo de la vacuna J&J COVID-19 puede administrarse al menos dos meses después de la vacunación inicial de una sola dosis de J&J para las personas mayores de 18 años.

Pregunta: ¿Cómo puedo programar el refuerzo de la vacuna COVID-19?

Respuesta: Se recomienda la programación y se puede hacer a través de:

  • MyLVHN, nuestro portal para pacientes – la aplicación MyLVHN y MyLVHN.org
  • COVID-19 Línea directa de Vacunación – 833-584-6283 (833-LVHN-CVD). La línea directa está disponible de lunes a viernes, 8:30 a.m.–5:30 p.m.
  • También se aceptan visitas sin cita previa en las clínicas de vacunación de LVHN.

Pregunta: ¿Dónde se administrarán las vacunas de refuerzo de COVID-19?

Respuesta: Las vacunas COVID-19 se continuarán ofreciendo en todas las Clínicas de Vacunación COVID-19 de LVHN. Tenga en cuenta: Sus dos primeras vacunas pueden haber ocurrido en un centro de LVHN que ya no ofrece vacunas COVID-19. Obtenga más información sobre los centros que sí ofrecen vacunas COVID-19.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo tengo que esperar después de mi última inyección de Pfizer, Moderna o J&J para recibir una dosis de refuerzo de la vacuna?

Respuesta: Se recomienda que las poblaciones aprobadas esperen al menos seis meses antes de recibir una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer o Moderna, o dos meses después de recibir la vacuna J&J de una dosis. Sin embargo, si tiene un sistema inmunitario moderado o grave, puede recibir una tercera dosis de la vacuna Pfizer o Moderna al menos 28 días después de haber completado la serie inicial de dos inyecciones de la vacuna Pfizer o Moderna.

Pregunta: ¿Quién puede recibir un refuerzo de la vacuna COVID-19?

Respuesta: Las poblaciones incluidas para el refuerzo son las siguientes:

  • Mayores de 65 años
  • Mayores de 18 años que viven en centros de atención a largo plazo
  • Mayores de 18 años con enfermedades subyacentes
  • 18 años o más que trabajen o vivan en entornos de alto riesgo

Pregunta: ¿Cuáles son las condiciones médicas subyacentes que se aplican?

Respuesta: Las condiciones médicas incluyen:

  • Cáncer
  • Enfermedad renal crónica
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Síndrome de Down
  • Enfermedades cardíacas, como insuficiencia cardíaca, enfermedad de las arterias coronarias o cardiomiopatías
  • Estado inmunocomprometido (sistema inmunitario debilitado) por trasplante de órganos sólidos o de sangre o médula ósea, inmunodeficiencias, VIH, uso de corticoesteroides o uso de otros medicamentos que debilitan el sistema inmunitario
  • Obesidad (índice de masa corporal igual o más de 30 kg/m2 pero inferior a 40 kg/m2)
  • Obesidad severa (IMC igual o más de 40 kg/m2)- Embarazo
  • Enfermedad de células falciformes
  • Fumar
  • Diabetes mellitus de tipo 2

Pregunta: ¿Se requiere una prueba de una condición médica subyacente para recibir un refuerzo de COVID-19?

Respuesta: No, pero los que soliciten el refuerzo tendrán que declarar que tienen una condición médica subyacente que los califique si están en esa categoría.

Pregunta: ¿Cuáles son los efectos secundarios si recibo una dosis de refuerzo?

Respuesta: Puede experimentar síntomas de reacción leves o moderados muy similares a los efectos secundarios experimentados después de su(s) vacunación(es) inicial(es) de COVID-19.

Pregunta: ¿Hay algún costo para la vacuna COVID-19 de refuerzo?

Respuesta: El refuerzo de la vacuna COVID-19 es gratuito.

Preguntas Frecuentes para la tercera inyección de Pfizer/BioNTech y Moderna

Pregunta: Si estoy inmunocomprometido, ¿cuándo puedo recibir una tercera inyección de la vacuna COVID-19?

Respuesta: Si usted está moderada o severamente inmunocomprometido, puede programar una tercera dosis a través de MyLVHN, el portal para pacientes, llamando a la línea directa de la vacuna COVID-19 al 833-584-6283 (833-LVHN-CVD), o acudiendo a una de las Clínicas de Vacunación COVID-19 de LVHN. La tercera vacuna debe aplicarse al menos 28 días después de la segunda dosis.

Pregunta: ¿Cuáles son las condiciones que pueden significar que estoy inmunocomprometido?

Respuesta: Los CDC recomiendan una tercera dosis de la vacuna para las personas con una serie de condiciones, como los que han recibido trasplantes de órganos o de células madre, las personas con una infección por el VIH avanzada o no tratada, los que están en tratamiento activo contra el cáncer, las personas que están tomando algunos medicamentos que debilitan el sistema inmunitario, y otras.

Las terceras dosis pueden administrarse a personas con cualquiera de las siguientes condiciones, o a las personas que su médico haya indicado que reciban una tercera dosis:

  • Pacientes que están recibiendo un tratamiento activo para tumores o cánceres de la sangre
  • Receptores de trasplantes de órganos que estén tomando medicamentos para inhibir el sistema inmunitario
  • Los que han recibido un trasplante de células madre en los últimos dos años o están tomando medicamentos para suprimir el sistema inmunitario
  • Pacientes con inmunodeficiencia primaria moderada o grave (como el síndrome de DiGeorge o el síndrome de Wiskott-Aldrich)
  • Los que tienen una infección por VIH avanzada o no tratada
  • Pacientes sometidos a tratamiento activo con altas dosis de corticoides u otros fármacos que puedan inhibir la acción inmunitaria

Una lista completa de condiciones está disponible en el sitio web de los CDC, cdc.gov.

Pregunta: ¿Cómo puedo programar una tercera dosis de la vacuna COVID-19?

Respuesta: Se recomienda registrarse y se puede hacer a través de:

  • MyLVHN, nuestro portal para pacientes – la aplicación MyLVHN y MyLVHN.org
  • COVID-19 Línea directa de vacunación – 833-584-6283 (833-LVHN-CVD). La línea directa está disponible de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

Pregunta: ¿Dónde se administrarán las terceras inyecciones de COVID-19?

Respuesta: Las vacunas COVID-19 (primera dosis, segunda dosis y tercera dosis) se ofrecerán en todas las Clínicas de Vacunación COVID-19 de LVHN. Por favor, tenga en cuenta: Sus primeras dos vacunas pueden haber ocurrido en un centro de LVHN que ya no ofrece vacunas COVID-19. Aprenda más sobre los centros que sí ofrecen las vacunas COVID-19 aquí.

Pregunta: ¿Tengo que demostrar que califico para una tercera dosis de la vacuna COVID-19?

Respuesta: Aunque LVHN no requerirá prueba de una condición inmunocomprometedora o niveles de anticuerpos COVID, se preguntará a los pacientes si tienen una de las condiciones inmunocomprometedoras definidas por el CDC. Si el paciente no tiene una de las condiciones de inmunocompromiso enumeradas, puede declarar que su proveedor médico está de acuerdo en que está inmunocomprometido por otras razones y se beneficiaría de una dosis adicional.

Pregunta: ¿Cuál es la razón por la que debo recibir una tercera dosis de la vacuna COVID-19?

Respuesta: Según los CDC, los datos que están surgiendo indican que algunas personas con sistemas inmunitarios comprometidos de forma moderada a grave no siempre adquieren el mismo nivel de inmunidad después de la vacunación contra COVID-19, en comparación con las personas que no están inmunocomprometidas.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo tengo que esperar después de mi última inyección de Pfizer o Moderna para recibir una tercera dosis de la vacuna?

Respuesta: La FDA recomienda que los pacientes inmunocomprometidos esperen al menos 28 días desde la segunda inyección de la vacuna Pfizer o Moderna antes de recibir una tercera dosis de cualquiera de ellas. Se recomienda que la tercera dosis sea del mismo fabricante que las anteriores, siempre que sea posible.

Pregunta: ¿Cuáles son los efectos secundarios que puedo experimentar si recibo una tercera dosis?

Respuesta: Los estudios sobre una tercera inyección de COVID-19 muestran que es segura y que los síntomas de reacción leves o moderados fueron consistentes con las dosis anteriores. Ningún paciente desarrolló efectos secundarios críticos que requirieran hospitalización.

Pregunta: ¿Los jóvenes de 12 a 17 años que están inmunocomprometidos pueden recibir la tercera dosis de la vacuna COVID-19?

Respuesta: Las personas de 12 a 17 años que estén inmunocomprometidos sólo pueden recibir la vacuna de Pfizer porque es la única que tiene la autorización de uso de emergencia de la FDA para ese grupo de edad.

Pregunta: He recibido la vacuna Johnson & Johnson y también estoy inmunocomprometido. Puedo recibir una segunda inyección de la vacuna J&J?

Respuesta: La FDA no proporcionó orientación para las personas inmunocomprometidas que recibieron la vacuna Johnson & Johnson de una sola dosis. Actualmente no hay datos suficientes para apoyar la vacunación adicional. Esas personas deben consultar a su médico.

Pregunta: Si recibo la tercera vacuna (como individuo inmunocomprometido), ¿estaré protegido de COVID-19?

Respuesta: Se recomienda a los pacientes inmunocomprometidos que se vacunan por tercera vez que continúen tomando precauciones físicas para ayudar a prevenir la infección por COVID-19.

Pregunta: ¿Hay algún costo para la tercera dosis de la vacuna COVID-19?

Respuesta: Al igual que con las vacunas anteriores de COVID-19, la tercera vacuna es gratuita.

¿Preguntas sobre las vacunas contra COVID-19?

Lee nuestras respuestas a las preguntas frecuentes sobre las vacunas contra COVID-19.

Leer respuestas