Tercera vacuna contra COVID-19

Para las personas con un sistema inmune moderadamente o gravemente comprometido, la Lehigh Valley Health Network (LVHN) puede administrar una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19, ya sea la de Pfizer o la de Moderna.

For English, click here.

Según las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las personas con un sistema inmune moderadamente o gravemente comprometido pueden recibir una tercera dosis de una vacuna contra COVID-19 del tipo mRNA. Las dos vacunas de tipo mRNA que cuentan con Autorización para Uso en Emergencia de la FDA son las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna.

Preguntas frecuentes sobre la tercera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech o Moderna

P: Si yo tengo un sistema inmune comprometido, ¿me puedo poner una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19?

R: Si tienes un sistema inmune moderadamente o gravemente comprometido, puedes programar una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 entrando a tu cuenta de MyLVHN (el portal de pacientes), llamando a la Línea Directa de COVID-19 al 833-584-6283 (833-LVHN-CVD) o visitando una de las clínicas de Vacunación contra COVID-19 de LVHN. La tercera vacuna se debe recibir por lo menos 28 días después de la segunda dosis.

P: ¿Qué condiciones podrían indicar que tengo un sistema inmune comprometido?

R: Los CDC recomiendan una tercera vacuna para personas con una variedad de condiciones, como por ejemplo quienes hayan tenido un trasplante de órganos o de células madre, personas con VIH avanzado o sin tratar, pacientes en tratamiento activo para el cáncer, personas que estén tomando ciertos medicamentos que debilitan el sistema inmune, y otras personas.

La tercera dosis se le puede poner a personas con cualquiera de las siguientes condiciones, o a quienes su médico les haya indicado que deben ponérsela:

  • Pacientes que están recibiendo tratamiento activo para tumores o cánceres en la sangre
  • Personas que hayan tenido un trasplante de órganos y estén tomando medicamentos para suprimir el sistema inmune
  • Pacientes que recibieron un trasplante de células madre en los últimos dos años o que están tomando medicamentos para suprimir el sistema inmune
  • Pacientes con inmunodeficiencia primaria de moderada a grave (por ejemplo, con síndrome DiGeorge o síndrome Wiskott-Aldrich)
  • Personas con una infección VIH avanzada o que no están recibiendo tratamiento
  • Pacientes que estén en tratamiento activo con dosis altas de corticosteroides u otros medicamentos que pueden suprimir la respuesta del sistema inmune

En el sitio Web de los CDC en cdc.gov hay una lista completa de todas las condiciones médicas.

P: ¿Cómo puedo hacer cita para una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19?

R: Se recomienda que hagas cita, y la puedes conseguir en uno de estos tres lugares:

  • En MyLVHN, nuestro portal de pacientes - Usando la aplicación MyLVHN o visitando MyLVHN.org
  • En la página de internet de LVHN – https://www.lvhn.org/treatments/vacunas-contra-covid-19
  • Llamando a la Línea Directa de la Vacuna contra COVID-19 – 833-584-6283 (833-LVHN-CVD). La línea está disponible de lunes – viernes, 8:30 a.m. – 5:30 p.m.

P: ¿Dónde estarán vacunando con la tercera dosis contra COVID-19?

R: Las vacunas contra COVID-19 (primera, segunda y tercera dosis) estarán disponibles en todas las clínicas en los hospitales de LVHN y en clínicas externas como las de Whitehall Township y Palmer Township. Para obtener más información sobre los centros de vacunación, visita https://www.lvhn.org/treatments/vacunas-contra-covid-19.

P: ¿Necesito mostrar evidencia de que cualifico para la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19?

R: Aunque LVHN no requerirá evidencia de que tienes un sistema inmune comprometido y tampoco de tus niveles de anticuerpos contra COVID-19, se te preguntará si tienes una de las condiciones definidas por los CDC. Si el/la paciente no tiene una de las condiciones en la lista, puede declarar que su médico está de acuerdo en que tiene un sistema comprometido por otras razones y que sería beneficioso recibir la dosis adicional.

P: ¿Por qué necesitaría ponerme una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19?

R: Según los CDC, ha surgido información para sugerir que algunas personas con sistemas inmunes desde moderadamente hasta gravemente comprometidos a veces no producen el mismo nivel de inmunidad después de vacunarse contra COVID-19 en comparación con otras personas que no tienen un sistema comprometido.

P: ¿Cuánto tiempo tengo que esperar después de mi segunda dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna para recibir la tercera dosis?

R: La FDA recomienda que los pacientes inmunocomprometidos esperen como mínimo 28 días después de la segunda vacuna de Pfizer o de Moderna para ponerse la tercera dosis. Se recomienda que la tercera dosis sea del mismo fabricante de las primeras dos dosis siempre que sea posible.

P: ¿Qué efectos secundarios podría tener con la tercera dosis?

R: Los estudios que se han hecho de la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 muestran que es segura y que es posible tener síntomas de leves a moderados similares a los de las primeras dosis. Ningún paciente ha tenido efectos secundarios críticos que hayan requerido hospitalización.

P: ¿Los niños de 12-17 años con sistema inmune comprometido son elegibles para ponerse la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19?

R: Los pacientes de 12-17 años con sistema comprometido solamente pueden recibir la vacuna de Pfizer porque es la única vacuna que cuenta con Autorización para Uso de Emergencia de la FDA para esa edad.

P: Yo me puse la vacuna de Johnson & Johnson y tengo un sistema inmune comprometido. ¿Puedo ponerme una segunda dosis de la vacuna de J&J?

R: La FDA no ha proporcionado normas para pacientes inmunocomprometidos que se pusieron la vacuna de Johnson & Johnson (una sola dosis). Actualmente no hay suficientes datos para respaldar una vacuna adicional. Esas personas deben consultar a su médico.

P: Si me pongo la tercera vacuna (por tener un sistema inmune comprometido), ¿estaré protegido(a) contra el COVID-19?

R: Los pacientes inmunocomprometidos que reciban la tercera dosis deben continuar teniendo precaución para evitar infectarse con  COVID-19.

P: ¿Hay que pagar algo por la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19?

R: Al igual que con las primeras dos vacunas contra COVID-19, la tercera vacuna es gratuita.

P: No tengo el sistema inmune comprometido, pero quisiera ponerme una tercera dosis de la vacuna de Pfizer o de Moderna. ¿Puedo ponerme la tercera vacuna?

R: En estos momentos no se recomienda que los pacientes con un sistema inmune saludable que ya recibieron las dos dosis de una vacuna contra COVID-19 se vuelvan a vacunar. Ya hay estudios clínicos en proceso para determinar si el público en general necesitará una vacuna adicional.

¿Preguntas sobre las vacunas contra COVID-19?

Lee nuestras respuestas a las preguntas frecuentes sobre las vacunas contra COVID-19.

Leer respuestas