Esta página se actualizó por última vez el 9/7/2023 a las 4:15 p.m.

For English, click here.

El virus que causa la infección de COVID-19 afecta a cada persona de manera diferente, y la eficacia de las opciones de tratamiento también es diferente según la persona. No obstante, puedes confiar que tú o tus seres queridos recibirán la mejor opción de tratamiento según el caso. En la Lehigh Valley Health Network (LVHN), estamos comprometidos con brindarles lo mejor en atención y tratamiento a los pacientes y a nuestra comunidad. Nuestros científicos de investigación trabajan junto a nuestros departamentos clínicos para tener un enfoque completo y de colaboración en nuestras investigaciones, que incluyen los ensayos clínicos de COVID-19.

Tratamientos contra COVID-19 administrados a pacientes hospitalizados en LVHN

Remdesivir

Los hospitales de la LVHN están usando el medicamento antiviral remdesivir para tratar a los pacientes hospitalizados con COVID-19. 

Los pacientes reciben remdesivir mediante un suero intravenoso una vez al día durante por lo menos cinco días. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), remdesivir puede ayudar a reducir la cantidad del coronavirus en el cuerpo, y esto puede ayudar a que ellos se sientan mejor.

Timothy Friel, MD, Director del Departamento de Medicina de LVHN, dice que es el primer medicamento antiviral que ha sido asociado con una recuperación más rápida en los pacientes de COVID-19 que están inscritos en un ensayo clínico aleatorio, internacional y randomizado.

Dexametasona

La dexametasona es un medicamento esteroide o antiinflamatorio que se puede recibir intravenosamente (por vena) o tomarse oralmente. Ayuda a minimizar el impacto del coronavirus en los pulmones y el cuerpo. La dexametasona ha demostrado clínicamente que reduce la mortalidad por COVID-19.

Posición boca abajo

Acostar al paciente boca abajo ha demostrado ser un método eficaz para tratar COVID-19 y otras condiciones respiratorias agudas. La posición boca abajo se trata de acostar al paciente en el abdomen de manera precisa y segura, y esto permite que el aire se distribuya mejor en los pulmones. Como muchos pacientes están conectados a equipos médicos, este método es un procedimiento delicado que requiere un equipo de hasta seis proveedores, que incluye enfermeras, terapistas respiratorios, terapistas físicos, y médicos anestesistas. 

Información sobre el tratamiento con anticuerpos monoclonales

La FDA descontinúa el tratamiento con anticuerpos monoclonales Evusheld

En enero de 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) retiró la autorización de uso de emergencia (EUA) para el tratamiento con anticuerpos monoclonales Evusheld de AstraZeneca, diseñado para reforzar la inmunidad de determinadas poblaciones de riesgo antes de cualquier infección o exposición al COVID-19.

En consecuencia, el tratamiento Evusheld ya no se ofrecerá en la Lehigh Valley Health Network (LVHN).

Los datos muestran que es improbable que Evusheld funcione activamente contra las variantes de COVID-19 responsables por más de un 90% de las infecciones actuales en Estados Unidos. Por lo tanto, no se espera que Evusheld proteja contra el desarrollo de COVID-19 si uno se expone a esas variantes.

La LVHN se comunicará con las personas que tenían citas para recibir infusiones de Evusheld y las cancelará. Si la FDA renueva la autorización EUA de Evusheld en el futuro, se le notificará al público.

Actualmente no hay ningún otro anticuerpo monoclonal disponible para tratar o prevenir las infecciones por COVID-19. Se están desarrollando nuevos anticuerpos monoclonales, pero no se ha publicado ninguna información con respecto a cuándo estarán disponibles. Los pacientes de alto riesgo deben seguir manteniendo sus vacunas contra COVID al día. Es importante hacer un diagnóstico temprano y existen tratamientos disponibles, como Paxlovid (oral) y Remdesivir (intravenoso). Tu médico de atención primaria puede ayudarte a recibir esos tratamientos.

    Monitoreo remoto de pacientes con COVID-19

    Programa CARES para COVID-19

    CARES Remote Patient Monitoring es un programa para monitorear pacientes a remoto. Cada persona en el programa recibe un kit personal con herramientas para registrar los niveles de oxígeno en la sangre y la temperatura corporal. Los pacientes del programa CARES entran dos veces al día a su cuenta en MyLVHN, el portal de pacientes de LVHN, para registrar esa información y contestar preguntas acerca de sus síntomas. Luego, la información es revisada por el personal de enfermería del equipo LVHN CARES. Si es necesario, entonces el personal de enfermería se comunica con el paciente para hablar sobre su condición o le pasa la información a un médico para él o ella la evalúe. Este servicio está disponible para los pacientes de toda la red de atención médica.

    Programa LVHN@Home

    LVHN@Home combina visitas de enfermeras al hogar, citas virtuales con médicos y monitoreo a remoto para ayudar a más pacientes de COVID-19 a recuperarse en su casa. Este programa está disponible para personas que vivan en los condados de Lehigh y Northampton, y en ciertas áreas de los condados de Berks y Carbon. 

    Si vienes a la sala de emergencias, los médicos determinarán los próximos pasos para atenderte. Si no requieres servicios de hospital, pero podría ser beneficioso darte seguimiento a remoto mientras te estás recuperando, ahora lo podemos hacer desde la comodidad de tu propio hogar con el programa LVHN@Home, que además te ahorrará los gastos asociados con una hospitalización.

    Los pacientes que participen recibirán un kit personalizado similar al del programa CARES, pero los kits de LVHN incluirán además un oxímetro de pulso, un medidor de presión arterial y un termómetro, y toda la tecnología para enviar la información automáticamente a LVHN. El kit se debe usar dos veces al día. El personal de enfermería revisará la información de cada paciente y puede identificar problemas a tiempo para prevenir hospitalizaciones. Un enfermero o enfermera de atención en el hogar visitará el hogar del paciente o tendrá una cita virtual todos los días. Los pacientes además tienen acceso para hablar con el personal de enfermería en cualquier momento del día o la noche.

    Programa ambulatorio de rehabilitación después de COVID-19

    Recuperarse de COVID-19 es un proceso que puede tomar meses. Hasta un 30 por ciento de los adultos y niños que han tenido COVID-19 fueron diagnosticados con PASC (Post-Acute Sequelae of COVID), o una condición que los médicos llaman “COVID Persistente” o Long COVID.

    LVHN ofrece rehabilitación ambulatoria para pacientes con COVID Persistente, una condición diagnosticada cuando esas personas sufren de síntomas crónicos por más de cuatro semanas. Algunos de los síntomas más comunes son falta de aliento, problemas de concentración (neblina mental), debilidad en los músculos y fatiga crónica.

    La meta del programa de rehabilitación después de COVID es resolver los síntomas que persisten después de terminada la infección, como debilidad, problemas de equilibrio, resistencia, concentración mental y recuperación del uso de los músculos respiratorios. Los planes de tratamiento individual se definirán junto con el médico que refiera al paciente y según los síntomas que reporte la persona.

    La rehabilitación para después de COVID se ofrece en todos los 50 centros de rehabilitación ambulatoria de LVHN. Para más información sobre los servicios de rehabilitación después de COVID, visita LVHN.org/rehab.