Preguntas frecuentes sobre el COVID-19: Información sobre el coronavirus/COVID-19

Esta página se actualizó por última vez el 9/13/2023 a las 1:55 p.m.

¿Qué es el coronavirus?

¿Cómo se transmite el COVID-19?

¿Debo usar una mascarilla para protegerme contra el COVID-19?

¿Cómo puedo protegerme contra el coronavirus u otros virus?

¿Por qué es preocupante el COVID-19?

¿Existe algún medicamento para tratar el COVID-19?

P: ¿Qué es el coronavirus?

R: La Organización Mundial de la Salud describe el coronavirus (virus SARS-CoV-1) como una enfermedad infecciosa que principalmente causa enfermedades en las vías respiratorias. Desde diciembre de 2019, cuando se detectó por primera vez, la infección por COVID-19 se regó rápidamente por todo el mundo, causando una pandemia. La gravedad de la enfermedad puede variar, y la mayoría de las personas tienen síntomas respiratorios desde leves asta moderados. Otras personas se enferman más gravemente y tienen resultados peores; algunos relacionados con condiciones preexistentes. Desde 2020, la enfermedad COVID-19 ha causado más de 1 millón de muertes en Estados Unidos y casi 7 millones de muertes en todo el mundo (según datos de agosto de 2023).

El coronavirus sigue mutando a nuevas variantes, algunas más contagiosas que otras. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) identifican y llevan cuenta de las nuevas variantes de COVID-19 que se detectan en EE.UU. La secuenciación genómica proporciona información sobre las variantes, y utilizando esa información junto con las tasas de infección de la comunidad, los CDC proyectan cuáles variante(s) podría(n) causar una mayor cantidad de casos de la enfermedad. Esta información ayuda a dirigir el desarrollo de tratamientos y vacunas, y brinda información sobre qué variante(s) está(n) causando la enfermedad en diferentes áreas de EE.UU.

P: ¿Cómo se transmite el COVID-19?

R: Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el coronavirus se propaga cuando una persona infectada respira y exhala pequeñas gotitas o partículas en el aire que contienen COVID-19. Estas gotitas pueden infectar a otras personas cuando se respiran, o a través del contacto con los ojos, la nariz o la boca. El coronavirus no se transmite eficazmente en superficies.

P: ¿Debo usar una mascarilla para protegerme contra el COVID-19?

R:: El uso de mascarilla ha ido cambiando durante el transcurso de la pandemia de COVID-19. En este momento, el uso de mascarilla es opcional en muchos lugares, pero esto puede cambiar dependiendo del aumento de los niveles de infección por COVID-19 y de las hospitalizaciones en las comunidades. (Visita LVHN.org/Informacion-para-pacientes-y-visitantes para saber las normas para el uso de mascarilla en nuestros hospitales y oficinas.) Si tienes un sistema inmune comprometido, o una condición médica que te pone en mayor riesgo de enfermarte gravemente si te infectas con COVID-19, puedes ponerte una mascarilla para reducir tu exposición.

Las mascarillas de cirugía y los respiradores N95 son eficaces para prevenir la transmisión del COVID-19. Esto significa dos cosas:

  • Si te has infectado, usar una mascarilla o respirador reduce las posibilidades de contagiar a quienes están a tu alrededor (lo que se conoce como control de la fuente).
  • Cuando estés en lugares de reunión o donde hay mucha gente, una mascarilla o respirador puede reducir el riesgo de infectarte.

P: ¿Cómo puedo protegerme contra el coronavirus u otros virus?

R: Todas las personas deben regularmente lavarse las manos o usar un desinfectante con base de alcohol, ya que estas acciones han comprobado reducir las probabilidades de contagiarse con COVID-19 u otra enfermedades virales o causadas por bacterias.

P: ¿Por qué es preocupante el COVID-19?

R: El COVID-19 puede causar síntomas en las vías respiratorias superiores desde leves (como un resfriado) hasta la muerte. Puede causar enfermedad grave que requiere hospitalización, oxígeno y ventilación mecánica. Algunas personas, especialmente los niños, pueden desarrollar un síndrome inflamatorio multisistémico que puede ser mortal (también conocido como MIS-C). Ciertas condiciones médicas comunes, como la diabetes y la hipertensión, pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle una enfermedad grave. Además, después de recuperarse de COVID algunas personas pueden tener secuelas que duran muchos meses, como fatiga, neblina mental, dolores musculares y articulares, lo que se conoce como "COVID largo"

P: ¿Existe algún medicamento para tratar el COVID-19?

R: Los síntomas leves de COVID-19 pueden tratarse con medicamentos de venta sin receta, como acetaminofén o ibuprofeno. 

Para las personas con condiciones preexistentes que las ponen en riesgo de tener síntomas más graves de COVID-19, existen algunos tratamientos que tu médico de atención primaria puede recetarte si se determina que te podrías beneficiar de este tipo de intervención.

Esos tratamientos incluyen:
Paxlovid, un medicamento antiviral oral que debe empezar a tomarse en los primeros cinco días desde la aparición de los primeros síntomas de COVID-19.
Molnupiravir, un medicamento antiviral oral que tiene que empezar a tomarse en los primeros cinco días después de la aparición de los síntomas de COVID-19.
Remdesivir, un medicamento antiviral intravenoso (IV) que tiene que empezar a recibirse en los primeros siete días después de la aparición de los síntomas de COVID-19.

Hazte una evaluacion de COVID-19

Hay ayuda disponible; pide una consulta virtual (E-Visit) o cita por video, o llama a nuestra línea de enfermería.

Más información