Preguntas frecuentes sobre el COVID-19: Información sobre el coronavirus/COVID-19

Esta página se actualizó por última vez el 6/27/2022 a las 12:48 p. m.

¿Qué es el coronavirus?

¿Cómo se transmite el COVID-19?

¿Debo usar una mascarilla para protegerme contra el COVID-19?

¿Cómo puedo protegerme contra el coronavirus u otros virus?

¿Por qué es preocupante el COVID-19?

¿Existe algún medicamento para tratar el COVID-19?

P: ¿Qué es el coronavirus?

R: Hay siete cepas de coronavirus humano. Cuatro de ellas causan síntomas de resfriado común, y las otras tres pueden causar infecciones pulmonares mucho más graves, como pulmonía. Los tres tipos más graves son el virus del SARS (SARS-CoV-1), el virus del MERS, y el último, llamado SARS-CoV-2, es el que ahora está causando un brote mundial de infecciones y se conoce como COVID-19. La cepa original se detectó por primera vez en China en diciembre de 2019, y se trata de un coronavirus que atacaba a murciélagos que mutó y ahora puede infectar a los humanos. Como la población mundial no todavía no tenía inmunidad contra el virus, la infección de COVID-19 se propagó rápidamente por todo el mundo. En el Lehigh Valley han habido múltiples olas de infección por COVID-19 desde marzo de 2020. Cada ola ha sido causada por variantes del virus SARS-CoV-2 original. Las variantes ocurren cuando el virus muta a una forma más estable y más transmisible.

P: ¿Cómo se transmite el COVID-19?

R: Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el coronavirus se transmite mayormente por gotas de aerosol – pequeñas partículas en el aire emitidas por personas infectadas. Las partículas entran al aire cuando una persona infectada habla, tose, estornuda, canta o respira profundamente y rápidamente (por ejemplo, al hacer ejercicio). Estas gotas pueden ser aspiradas o transmitidas por contacto humano. El coronavirus no se transmite eficazmente en superficies.

Mantener distancia social, lavarse/desinfectarse las manos frecuentemente y usar una mascarilla son medidas clave para reducir la probabilidad de infectarse con el virus COVID-19.

P: ¿Debo usar una mascarilla para protegerme contra el COVID-19?

R: Las mascarillas son eficaces para prevenir la transmisión de COVID-19, particularmente las quirúrgicas y los respiradores N95. Esto significa dos cosas:

  • Si te infectas, usar mascarilla o respirador reducirá las probabilidades de contagiar a quienes estén a tu alrededor (esto se llama controlar la fuente).
  • Cuando estés en grupos o reuniones grandes, una mascarilla o respirador puede reducir el riesgo de contagiarte.

La decisión de usar una mascarilla depende de muchas cosas. Varias cosas que debes considerar:

  • ¿Cuántos casos de COVID hay en tu comunidad?
  • ¿Estás visitando un lugar que tiene niveles altos de COVID?
  • ¿Estás activamente infectado(a) con COVID?
  • ¿Estuviste expuesto(a) recientemente a alguien con COVID?
  • ¿Qué actividades están ocurriendo en el lugar que estás visitando?
  • ¿Cómo es la ventilación en el lugar que estás visitando?
  • ¿Cuánto tiempo estarás en ese lugar?
  • ¿Cuántas personas están reunidas en el lugar que estás visitando?

Algunas personas pueden ser portadores del coronavirus sin experimentar ningún síntoma, mientras que el virus puede ser mortal para otros. Aunque existen algunos factores de riesgo conocidos, aún se desconoce cómo responderá cada persona al COVID-19.  En los primeros días de la pandemia usamos mascarillas de tela para protegernos a nosotros mismos, pero ahora estamos aprendiendo que la manera más eficaz de prevenir transmisión es usar mascarillas quirúrgicas y respiradores (KN95 y N95).

El COVID-19 se transmite por gotas respiratorias creadas cuando alguien tose o estornuda.

P: ¿Cómo puedo protegerme contra el coronavirus u otros virus?

R: Cuando sea posible, aléjate de los demás. Esto incluye usar servicios de entrega al hogar o pedir en línea siempre que sea posible, y mantenerte a una distancia física de 6 pies de las demás personas.

Todas las personas deben regularmente lavarse las manos o usar un desinfectante con base de alcohol, ya que estas acciones han comprobado reducir las probabilidades de contagiarse.

P: ¿Por qué es preocupante el COVID-19?

R: El COVID-19 puede causar enfermedad que va desde síntomas respiratorios leves (como un catarro) hasta causar la muerte. También puede causar una enfermedad grave que requerirá hospitalización, oxígeno y ventilación mecánica. La Organización Mundial de Salud (WHO) declaró el COVID-19 como pandemia en enero de 2020. Las variantes más nuevas, como omicrón, son sumamente contagiosas. Algunas personas, especialmente los niños, pueden desarrollar un síndrome inflamatorio que puede ser mortal (conocido como MIS-C). Ciertas condiciones médicas, como la diabetes y la hipertensión, pueden aumentar el riesgo de que una persona se enferme gravemente.  Además, muchas personas después de recuperarse de COVID han tenido efectos secundarios que duran muchos meses, como fatiga, brain fog (‘niebla’ en el cerebro), dolores musculares y en las articulaciones. Esta condición se conoce como ‘COVID persistente’ o Long COVID.

P: ¿Existe algún medicamento para tratar el COVID-19?

R: Sí, aquí hay más información sobre los tratamientos para el COVID-19 y ensayos clínicos actuales.

Si tienes otras preguntas sobre el COVID-19 o sobre los servicios de LVHN, llama al 888-402-LVHN (5846).

Hazte una evaluación de COVID-19

Hay ayuda disponible; pide una consulta virtual (E-Visit) o cita por video, o llama a nuestra línea de enfermería.

Más información