Esta página se actualizó por última vez el 2/19/2020 a las 12:37 p.m.

El virus que causa la infección por COVID-19 afecta a cada persona de manera diferente y la eficacia de las opciones de tratamiento también difiere de una persona a otra. Tenga la seguridad de que usted o sus seres queridos recibirán la opción de tratamiento que sea más eficaz en su caso. En el Lehigh Valley Health Network (LVHN), estamos comprometidos a brindarles a nuestros pacientes y a la comunidad la mejor atención y tratamientos posibles. Nuestros científicos de investigación están integrados con nuestros departamentos clínicos con el fin de obtener un enfoque integral y colaborativo en la investigación, incluidos los ensayos clínicos del COVID-19.

Algunos de los tratamientos para COVID-19 que se administran en LVHN

Remdesivir

Los hospitales de LVHN están utiliozando el medicamento antiviral remdesivir para tratar a pacientes hospitalizados con COVID-19. Lehigh Valley Hospital (LVH)–Cedar Crest, LVH–Muhlenberg y LVH–Hazleton recibieron el medicamento a través del Departamento de Salud de Pensilvania como parte de una distribución federal.

Remdesivir se administra una vez al día por vía intravenosa, durante al menos cinco días. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el remdesivir puede ayudar a reducir la cantidad de coronavirus en el cuerpo de una persona, lo que podría ayudarla a recuperarse más rápidamente.

Según el Dr.Timothy Friel, presidente del Departamento de Medicina de LVHN, es el primer medicamento antiviral que se ha asociado con un tiempo de recuperación más breve en pacientes infectados con COVID-19 inscritos en un ensayo clínico internacional aleatorizado y controlado con placebo.

Plasma convaleciente

Cuando una persona se infecta con COVID-19, su sistema inmunológico crea anticuerpos para combatir el virus. Las personas que se han recuperado totalmente del COVID-19 podrían tener anticuerpos en su plasma, llamado “plasma convaleciente”, que refuerzan el sistema inmunológico. Este plasma podría usarse a su vez para tratar a otros pacientes de COVID-19 en estado crítico. El plasma convaleciente refuerza el sistema inmunológico del paciente enfermo y podría acelerar el proceso de recuperación.

Dexametasona

La dexametasona es un esteroide o droga antiinflamatoria que puede administrarse por vía intravenosa u oral. Ayuda a minimizar los efectos del coronavirus en los pulmones y el cuerpo. Se ha demostrado clínicamente que reduce la mortalidad por COVID-19.

Selinexor

El selinexor está aprobado actualmente en dosis altas por la FDA para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple (cáncer de los glóbulos blancos) recidivante o resistente al tratamiento.  Es lo que se conoce como un inhibidor selectivo del transporte nuclear (selective inhibitor of nuclear transport, SINE) en las células.  Se ha demostrado que la capacidad del COVID-19 para replicarse se ve afectada cuando se bloquea el transporte nuclear. Los modelos en animales sugieren una reducción significativa en la replicación viral.

Bamlanivimab, un anticuerpo monoclonal

Los anticuerpos son proteínas dirigidas contra algo que el sistema inmunitario reconoce como una infección o una sustancia “extraña” para el cuerpo. Los anticuerpos monoclonales son proteínas producidas en laboratorio que imitan la capacidad del sistema inmunitario para combatir una infección nociva. Bamlanivimab es un anticuerpo monoclonal.

Este medicamento aporta un ingrediente clave en la lucha del sistema inmunitario contra las infecciones. El anticuerpo se adhiere al virus y evita su ingreso a las células sanas. Idealmente, la administración de este medicamento también activa la respuesta del sistema inmunitario a la infección.

Las personas con síntomas leves pero con alto riesgo de que la infección por COVID-19 empeore, son buenas candidatas para recibir este medicamento. Los criterios de alto riesgo incluyen ser obeso con un índice de masa corporal de 35 o superior, tener una enfermedad renal crónica, diabetes o una enfermedad inmunosupresora, tomar un medicamento que inhiba el sistema inmunitario y ser mayor de 65 años. Bamlanivimab no se usa en pacientes hospitalizados con una infección grave por COVID-19.

Monitorización de pacientes a distancia

Servicios continuos de participación ambulatoria a distancia (Continuous Ambulatory Remote Engagement Services, CARES) es un programa de monitorización de pacientes a distancia. Cada persona que participe en el programa recibirá un kit personalizado con instrumentos para registrar sus niveles de oxígeno en sangre y temperatura. Los pacientes de CARES deberán iniciar sesión en MyLVHN, el portal para pacientes de LVHN, para registrar esos datos y responder preguntas sobre sus síntomas dos veces al día. Un enfermero del equipo de CARES de LVHN  revisará esta información. Si fuese necesario, el enfermero se comunicará con el paciente para hablar sobre su estado o transferirá la información a un médico para que la revise más a fondo. Este servicio está disponible para los pacientes de toda la red de salud.

LVHN@Home

LVHN@Home combina las visitas de un enfermero a domicilio, las consultas virtuales con un médico y un monitoreo realzado a distancia para posibilitar la recuperación de más pacientes con COVID-19 en sus casas. Este programa está disponible para personas que vivan en los condados de Lehigh o Northampton y en ciertas áreas de los condados de Berks y Carbon. 

Si acude a la sala de emergencias, los médicos determinarán los pasos siguientes en su atención. Si se determina que no es necesario hospitalizarlo, pero que podría beneficiarse de un monitoreo realzado mientras se está recuperando de la enfermedad, podrá obtenerlo ahora en la comodidad de su hogar a través de LVHN@Home. Esto le ahorrará los gastos asociados con una hospitalización.

Los pacientes que participen recibirán un kit personalizado, como en el programa CARES, pero los kits de LVHN@Home incluyen elementos como un oxímetro de pulso, un tensiómetro y un termómetro, todos con la tecnología necesaria para enviar los datos automáticamente a LVHN. Los pacientes deberán usar estos elementos dos veces al día. Los enfermeros revisarán los datos de cada paciente y la detección de ciertos problemas podría evitar una hospitalización. Un enfermero de Lehigh Valley Home Care visitará al paciente en su domicilio o se reunirá con él de manera virtual todos los días. Los pacientes también tienen acceso a la consulta con un enfermero en cualquier momento, sea de día o de noche. 

Donación de plasma convaleciente para el tratamiento de otros pacientes con COVID-19

¿Se ha recuperado del COVID-19? Si es así, puede ayudar a otras personas gravemente enfermas de COVID-19 mediante la donación de su plasma.

Cuando una persona contrae un virus como el COVID-19, su sistema inmunológico crea anticuerpos para combatirlo. Las personas que se han recuperado totalmente del COVID-19 podrían tener anticuerpos en su plasma, llamado plasma convaleciente, que refuerzan el sistema inmunológico. Este plasma podría usarse a su vez para tratar a otros pacientes de COVID-19 en estado crítico. El plasma convaleciente refuerza el sistema inmunológico del paciente enfermo y podría acelerar el proceso de recuperación.

El Centro hematológico Miller-Keystone aconseja encarecidamente la donación de plasma de pacientes recuperados del COVID-19. Como el plasma (la parte líquida de nuestra sangre) no puede ser sintetizado por compañías farmacéuticas, dependemos de las donaciones de pacientes recuperados para garantizar la disponibilidad continua de este tratamiento en investigación.

Un paciente recuperado del COVID-19 puede donar plasma 28 días después de la resolución de sus síntomas o a los 14 días de obtener un resultado negativo en una prueba de COVID-19. Todos los pacientes interesados en donar se someterán a la misma evaluación utilizada para todos los donantes de productos sanguíneos.

Para donar plasma convaleciente, comuníquese con la línea de enfermería de MyLVHN al 888-402-LVHN (5846).

Para obtener más información, consulte las preguntas frecuentes e ingrese a la página del Centro Hematológico Miller-Keystone en GiveaPint.org.