Healthy You - Every Day

P: ¿Cómo puedo hablar con personas que no quieren ponerse la vacuna contra COVID-19?

Tú preguntaste. El Dr. Alex Benjamin, MD, Director de Control de Infecciones y Epidemiología de LVHN, contesta.

Image

For English, click here.

NOTA: La siguiente información se publicó el 27 de mayo de 2021. Para obtener información actualizada sobre las vacunas COVID-19, visite lvhn.org/treatments/vacunas-contra-covid-19


En el transcurso de los últimos meses, nuestra región (junto con el resto del país) pasó de no tener suficientes vacunas contra COVID-19 para todas las personas que la pedían, a que menos gente la quiera. Hablamos con el Dr. Alex Benjamin, MD, Director de Control de Infecciones y Epidemiología de Lehigh Valley Network (LVHN), para hablar de lo que esto significa y que nos diera consejitos para hablar con alguien que se resiste a vacunarse. Un consejo clave: Comparte tus propias experiencias.

P: ¿Cuánto le preocupa la "resistencia a la vacuna" y que el suministro de vacunas ahora es mucho más que la demanda?

R: Si hoy decides "quiero vacunarme", aquí la tenemos disponible. Ya se acabó el sistema de prioridad, cuando la preocupación era que la gente tratara de "saltarse la fila". La vacuna está disponible para cualquier persona desde hace un par de semanas, y ahora estamos viendo lo contrario. Tenemos muchas vacunas y la gente está haciendo cita.

Localmente, hasta ahora, solamente hemos visto un leve aumento en citas que nadie pide.

Siempre habrá gente que diga: 'Definitivamente no me voy a vacunar.' Quizás piensan "no me voy a contagiar [con el virus]" o "si lo hago, no será tan malo". Ese grupo posiblemente nunca cambiará de opinión, no importa lo que le digas. Sin embargo, puedes compartir tus experiencias con las personas que conoces y que fueron afectadas. 

Y puedes recordarles que Pensilvania todavía tiene un promedio de 2,600 casos nuevos de COVID todos los días, y en su mayoría pacientes entre 20 y 60 años de edad. Los pacientes jóvenes podrían no terminar en la sala de Emergencias, pero experimentan síntomas como nube mental, pérdida del gusto o del olfato y problemas respiratorios persistentes. Aparte de ser una enfermedad grave, COVID resulta mortal para dos de cada 100 residentes del estado que se contagian.

Otras personas pueden dar una variedad de razones, como: "hay otra gente esperando" o "para mí ahora mismo no es buen momento". Siempre hay un motivo. Yo pienso que esas son las personas que podemos convencer de que se vacunen.

Podemos explicarles que hay suficientes datos sobre la seguridad por toda la gente que ya se vacunaron; que como mucho te podría dar fiebre y escalofríos por un par de días después de la vacuna; que los datos muestran que las vacunas están manteniendo a la gente fuera del hospital.

Una cosa que le digo a la gente es: Si te enfermas y vienes al hospital, podemos tratarte pero las terapias no tienen una eficacia del 90% o 95%, como las vacunas de Pfizer y Moderna. Y en cuanto a los efectos secundarios de las vacunas: Déjame decirte que los efectos secundarios de enfermarte de COVID pueden ser mucho más graves y tener impactos duraderos en tu salud.

P: Las vacunas de Pfizer y Moderna, ampliamente utilizadas, utilizan la tecnología ARNm para "enseñarles" a nuestras células a estar alerta ante cualquier infección por COVID-19. Ayúdeme a explicarle eso a alguien que se resiste a aceptar ese concepto.

R: La analogía que yo uso es que el ARNm es como una impresora 3D para la célula. La vacuna les enseña a nuestras células a producir una proteína en forma de pico que desencadena una respuesta del sistema inmune, creando anticuerpos que reconocen y atacan a cualquier célula de COVID para destruirla.

Las vacunas de Moderna y Pfizer son las primeras que utilizan ARNm, pero la ciencia de la tecnología ARNm lleva décadas desarrollándose. Debido a la pandemia, el proceso para desarrollar una de vacuna (que solía ser muy lineal: Fase 1, esperar; Fase 2, esperar; Fase 3, estudios y ensayos, etc.) se convirtió en algo más simultáneo.

Todos esos periodos de espera desaparecieron. Y también se eliminó el proceso burocrático entre la fase 3 y obtener la licencia. Los desarrolladores de la vacuna solamente necesitaron dos meses de datos para obtener la aprobación federal. Tienes una pandemia y había bastante infección, así que tenías suficiente gente para hacer las pruebas. Los estudios continuarán durante dos años; la fase 3 está ahora en curso para Pfizer y Moderna.

P: ¿Qué le puedo decir a alguien preocupado por la vacuna de Johnson & Johnson, que fue suspendida brevemente por informes de efectos secundarios raros pero graves? ¿Le recomendaría a algún segmento de la población no vacunada que evite la vacuna de J&J?

R: La realidad es que esos casos son raros. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) hicieron lo que se suponía que hicieran: estudiaron el asunto y encontraron que la vacuna de J&J era segura. Si la vacuna de Johnson & Johnson es la única que tienes disponible, póntela porque los beneficios superan los riesgos.

P: ¿Qué sugerencias tiene para atraer a las personas que tienen dudas o miedo a vacunarse?

R: No trates de convencerlas, sino de entenderlas: Averigua cuánto saben, qué información o desinformación quizás oyeron, etc. Pregúntales si conocen a alguien que se haya contagiado con COVID. Si conocen a alguien y el caso fue leve, se puede entender que no tengan prisa por vacunarse; las experiencias de cada cual determinan la manera en que esa persona percibe el riesgo.

A veces prefieren dejarse llevar por historias personales que por ciencia e "información" y ocasiones, darles esa información es contraproducente: La gente reacciona con ¿Cómo que mis experiencias no son confiables? y ya no aceptan más argumentos. A veces solamente quieren escuchar: 'Abuela se vacunó y está bien, le va muy bien'. Las historias personales funcionan.

Y sobre todo, hay que tener paciencia: Sigue preguntando; sigue hablando. Ser persistente les demuestra a las personas que te preocupas por ellas y por su salud.

P: ¿Y qué es lo próximo?

R: Irónicamente, según las cosas mejoren volveremos a reunirnos en la mesa, y por eso exhorto a la gente a seguir teniendo esas conversaciones. Averigua quién está vacunado y quién no. Aprovecha la oportunidad para hablar, desde una perspectiva personal, sobre cómo conseguir que la gente supere su renuencia y se ponga las vacunas.

Cómo vacunarte contra COVID-19 

LVHN ofrece muchas maneras de obtener la vacuna contra COVID-19. Visita MyLVHN para hacer una cita en uno de nuestros centros de atención.

Explore More Articles