No solo es normal sino también beneficioso tener preguntas sobre la vacuna contra COVID-19. Usted merece saber la seguridad y eficacia de estas vacunas y cómo puede programar una cita en los consultorios de atención primaria de LVPG. Hemos recopilado las preguntas más frecuentes para darle las respuestas. 

For English, click here.

Preguntas sobre programación y disponibilidad de la vacuna en LVHN

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan una dosis monovalente para todas las personas mayores de 6 meses que no hayan sido vacunadas contra COVID-19 en los últimos dos meses.

Las dosis de la vacuna monovalente de Pfizer-BioNTech están disponibles en LVHN para personas de 6 meses en adelante, ya sea en tu consultorio de atención primaria del Lehigh Valley Physician Group (LVPG) o en un centro ExpressCARE.

LVPG: Los consultorios de atención primaria (medicina interna, medicina de familia y pediatría) de LVPG les están ofreciendo estas vacunas a sus pacientes mediante citas específicas de vacunación, o como parte de la cita anual de chequeo o una cita por enfermedad/problema (siempre y cuando el paciente no esté teniendo síntomas de COVID-19 en esos momentos). 

ExpressCARE: Para vacunarte contra COVID-19 sin cita, visita un centro ExpressCARE cerca de ti. ExpressCARE puede vacunar contra COVID-19 a la mayoría de las personas mayores de 12 años. Visita LVHN.org/expresscare para obtener información sobre los centro de atención.

Dos notas importantes sobre ExpressCARE y las vacunas contra COVID-19:

  • Niños de 12-18 años que tienen cobertura de Medicaid: ExpressCARE no es un proveedor de vacunas para niños (Vaccines for Children, VFC), y por eso los niños de esas edades no pueden vacunarse en ExpressCARE. Sin embargo, todos los centros de medicina familiar y pediatría de LVPG son proveedores de vacunas para niños (VFC) y las familias pueden hacer cita para la vacuna en el consultorio de atención primaria de sus hijos.
  • Niños menores de 12 años: Ni ExpressCARE ni Children's ExpressCARE ofrecen vacunas COVID para niños menores de 12 años. Haz una cita en el consultorio del proveedor de atención primaria de tu hijo o hija para ponerle la vacuna contra COVID.

Sí. Si desea vacunarse en LVHN pero actualmente no es un paciente, llame al 888-402-LVHN (5846) o ingrese en LVHN.org/contact para programar una cita como paciente nuevo.

Puede cancelar su cita a través de la aplicación MyLVHN o llamando a su consultorio de atención primaria de LVPG.

Las personas que no tienen acceso a la aplicación MyLVHN pueden llamar directamente a su consultorio de atención primaria de LVPG para programar una cita.

En este momento, LVHN solo está ofreciendo la vacuna de Pfizer-BioNTech en sus consultorios, pero las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech estarán disponibles en las farmacias minoristas de la región. Los pacientes pueden recibir cualquiera de las nuevas vacunas contra COVID-19, sin importar la que hayan recibido en el pasado.

El seguro cubrirá el costo de la vacuna pero, en algunos casos, podría haber un cargo de administración. Se recomienda que consulte con su compañía de seguros para obtener detalles sobre la cobertura. Por otra parte, los CDC tienen un Programa Puente de Acceso (Bridge Access Program) para adultos sin seguro o con seguro limitado.

Preguntas sobre lo que se debe considerar antes de vacunarse

No existen afecciones preexistentes que se consideren contraindicaciones (síntomas o afecciones que hacen riesgoso el uso de un medicamento, como la vacuna) para la vacuna de COVID-19. Si tiene dudas respecto de una alergia o afección médica, hable con su proveedor de atención primaria.

No obstante, existe una situación que requiere planificar cuidadosamente el momento en que recibirá su vacuna contra COVID-19:

  • Ha recibido una inyección de corticosteroides: Actualmente no existe evidencia directa que sugiera que una inyección de corticosteroides antes o después de vacunarse contra COVID-19 reduzca la eficacia de la vacuna. No obstante, la Spine Intervention Society recomienda que se considere el momento de la inyección de corticosteroides al programar la vacuna contra COVID-19. Después de haber recibido una inyección de corticosteroides, se aconseja esperar dos semanas para vacunarse contra Covid-19. Por otro lado, después de haberse vacunado, se recomienda aguardar una semana para recibir una inyección de corticosteroides.

Si lo vacunaron recientemente con otra vacuna, no hay motivo para posponer su vacunación contra COVID-19. Del mismo modo, no hay necesidad de esperar para recibir otra vacuna después de haberse vacunado contra COVID-19. Tanto la vacuna contra COVID-19 como otras vacunas se pueden aplicar sin consideración del momento de aplicación.

Sí. Si bien las personas que dieron positivo en la prueba de COVID-19 generan anticuerpos, se desconocen los niveles de anticuerpos y su duración. Debido a los graves riesgos para la salud asociados con COVID-19 y a la posibilidad de volver a contraer esta enfermedad, se aconseja vacunarse aunque ya haya tenido COVID-19. En este momento, los expertos no saben cuánto tiempo dura la protección contra la reinfección después de haberse recuperado de COVID-19. La inmunidad que se desarrolla tras una infección, conocida como inmunidad natural, varía de una persona a otra y la evidencia sugiere que en algunos individuos este tipo de inmunidad podría ser de corta duración.

Se recomienda que las personas que hayan tenido o tienen COVID-19 esperen al menos 90 días después de la resolución de su infección para vacunarse. Esto contribuye a maximizar la eficacia de la vacuna.

No. Tanto la vacuna de Pfizer-BioNTech como la de Moderna son vacunas de ARNm. Esto significa que están hechas con material genético que proporciona a nuestro cuerpo el código necesario para generar proteínas de espiga (no el virus) y desarrollar inmunidad.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), así como el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (SMFM) y la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva (ASRM), todos recomiendan ofrecer la vacuna contra COVID-19 a las pacientes embarazadas o en período de lactancia.

Siguiendo los criterios de elegibilidad del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP), los CDC y las sociedades médicas mencionadas también recomiendan que la vacuna se ofrezca a las pacientes que están sometiéndose a tratamientos de fertilidad. Dado que la vacuna no contiene un virus vivo, no hay motivo para retrasar intentos de embarazo debido a la vacunación ni para posponer el tratamiento.

Lea un artículo completo sobre este tema.

Preguntas sobre seguridad y eficacia

Según los CDC, los posibles efectos secundarios pueden ser dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección, así como cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.

Se ha demostrado que la vacuna contra COVID-19 es segura y eficaz en los niños. También se ha descubierto que reduce el riesgo de enfermedad grave y muerte. Por ello, los especialistas en pediatría de Lehigh Valley Reilly Children's Hospital alientan a los padres a vacunar a sus hijos.

En niños mayores de 4 años, los efectos secundarios más comunes son hinchazón, enrojecimiento o dolor en el lugar de la aplicación, cansancio, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos y dolor en las articulaciones. En los niños menores de 3 años, los efectos secundarios más comunes son dolor en el lugar de la aplicación, irritabilidad o llanto, inflamación de los ganglios linfáticos, falta de apetito y somnolencia.

Después de vacunarlo, podría darle a su hijo acetaminofén cuatro veces al día durante el primer día o dos, en la dosis apropiada. No dé ibuprofeno ni acetaminofén a su hijo antes de recibir la vacuna. Para reducir el dolor y las molestias en el lugar de la aplicación, colóquele un paño frío y húmedo en ese lugar. Si su hijo desarrolla fiebre, puede ayudarle que beba mucho líquido y use ropa ligera.

Preguntas sobre cómo actúa la vacuna

Las vacunas de Pfizer-BioNTech y de Moderna utilizan la tecnología de ARN mensajero, o ARNm, que emplea material genético modificado para inducir al cuerpo a generar una proteína del virus. El sistema inmunológico reconoce entonces la proteína como extraña y desencadena una respuesta inmunitaria.

No. Estas vacunas no producirán un resultado positivo en las pruebas virales que se utilizan para detectar una infección actual.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una vacuna estimula el sistema inmunológico para generar anticuerpos e inmunidad celular con el fin de combatir una enfermedad específica, de manera similar a como lo haría si realmente estuviera expuesto a la enfermedad. Tras la vacunación, se adquiere inmunidad contra esa enfermedad sin necesidad de contraerla primero. Este es el motivo por el cual las vacunas son necesarias: previenen enfermedades al desarrollar inmunidad de manera segura y controlada.

Si presenta síntomas como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar o pérdida del gusto u olfato, quédese en su casa. Estos síntomas no son conocidos como efectos secundarios asociados con la vacuna. En ocasiones, puede ser difícil distinguir entre ciertos efectos secundarios de la vacuna y los síntomas de COVID-19 o de otras enfermedades. En caso de duda, consulte a un médico de manera virtual. Vea las opciones de atención virtual en LVHN.org/virtualcare.

La vacuna contra la influenza no ofrece protección contra COVID-19, pero puede ser útil para evitar que contraiga influenza (gripe) al mismo tiempo que COVID-19. Esto puede reducir la posibilidad de padecer una enfermedad más grave. Es importante que anime a sus amigos y familiares a vacunarse contra la influenza.