Healthy You - Every Day

Mantente sano esta temporada de influenza

Reduce tu riesgo de enfermarte con influenza

Image
prevent the flu

Read in English.

La temporada de influenza (gripe) se ha visto eclipsada en los últimos años por otras enfermedades respiratorias como el COVID-19. Sin embargo, muchos expertos médicos creen que esta temporada de influenza podría ser más grave.

"Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anticipan que los casos de influenza en Estados Unidos aumenten en las próximas semanas", dijo Terry Burger, Administrador de Control y Prevención de Infecciones de Lehigh Valley Health Network (LVHN). “La influenza en el hemisferio norte suele estar causada por virus similares a los que se propagan en el hemisferio sur durante su temporada de influenza invernal."

Vacúnate contra la influenza/gripe

Vacunarte contra la influenza/gripe es la mejor manera de prevenirla. "Hay muchas investigaciones basadas en evidencia que demuestran que vacunarse reduce las visitas al hospital, las hospitalizaciones, los días de trabajo perdidos y el tiempo perdido en la escuela", dice Burger. “La vacuna contra la influenza es la mejor manera de protegerte y proteger a tu familia”.

Todas las personas de 6 meses de edad o más deben vacunarse contra la gripe cada año. Habla con tu médico o personal clínico de atención primaria para saber si hay algún motivo para no vacunarte contra la gripe.

Existen muchos mitos en torno a la vacuna contra la influenza, entre ellos que la vacuna puede enfermarte de gripe. “Es una vacuna inactiva. Es absolutamente imposible que te enfermes de influenza con la vacuna”, dice Burger.

A medida que nos acercamos a la época del año en que aumentan los casos de influenza, saca tiempo para vacunarte. "Las vacunas contra la influenza salvan vidas", afirma Burger. "No solamente te protegerás a ti mismo, sino que ayudarás a reducir el riesgo de contagiar a tus seres queridos. La influenza puede ser especialmente peligrosa para las personas mayores o con problemas de salud subyacentes, como el cáncer."

Cuidado con lo que tocas

Para evitar la influenza, es importante lavarse las manos con frecuencia. Lavarte las manos a menudo y correctamente puede ayudar a eliminar virus y otros microbios de tu piel. Los limpiadores de manos a base de alcohol son buena opción cuando no sea posible lavarte las manos con agua y jabón.

Recuerda que debes evitar tocarte la cara después de tocar superficies que otras personas hayan tocado, como por ejemplo: perillas de puerta, puertas de gabinete, teléfonos, llaves/grifos de agua, mangos de microondas o refrigerador, controles a remoto, mangos de carritos de compra, etc.

Además, limpia las superficies para ayudar a eliminar los virus. Los CDC dicen que los productos de limpieza comunes, como jabón, blanqueador o peróxido de hidrógeno, pueden matar el virus de la influenza en las superficies.

Detén el contagio

Si te enfermas con influenza, Burger dice que hay maneras de evitar contagiar a otras personas:

  • Quédate en casa.
  • Estornuda o tose en un pañuelo o en la parte interna de un codo.
  • Tira los pañuelos desechables usados a la basura. (Recordatorio: Si tiras a la basura un pañuelo usado por otra persona, lávate bien las manos después.)

Signos y síntomas de la influenza

También es importante reconocer los síntomas de la influenza para que puedas distinguirla de otras enfermedades comunes del invierno. Los síntomas de la influenza o gripe aparecen de repente e incluyen fiebre, dolor en el cuerpo, escalofríos, cansancio, tos y dolor de cabeza, y en algunas personas causa estornudos, congestión nasal y dolor de garganta. Según los CDC, los síntomas de un resfriado común son más leves que los de la influenza. Si acudes al médico y te diagnostican influenza, es posible que te receten un medicamento antiviral.

Si tus síntomas parecen graves, es posible que necesites ir a la Sala de Emergencias, dice Burger. "Ve al hospital si tienes dificultad para respirar, si tu enfermedad se prolonga y no parece mejorar, o si tienes dolor de pecho", dijo ella.

Vacunarte contra la influenza nunca había sido tan fácil

  • ¿Sabías que puedes ira cualquiera de nuestros centros ExpressCARE para vacunarte contra la influenza? Están abiertos siete días a la semana, 365 días al año, y no necesitas hacer cita.
  • LVHN tendrá una serie de clínicas de vacunación contra la influenza en toda la región. Para más información, visita LVHN.org/vacunas-contra-la-influenza-flu.
  • También puedes hacer una cita con tu médico o personal clínico de atención primaria para vacunarte contra la influenza. Si no tienes médico ni personal clínico de atención primaria, busca uno aquí o llama al 888-402-LVHN (5846).
  • Si te enfermas de influenza, sabemos lo difícil que puede ser acudir al médico. Si no quieres salir de tu casa, haz una Cita por video con un proveedor de LVHN desde la comodidad de tu hogar.
Flu Shot

Vacunas contra la Influenza (Flu)

La influenza afecta a millones de personas todos los años. Puede provocar una enfermedad grave e incluso la muerte. La vacuna contra la influenza puede prevenirla y minimizar la gravedad de la enfermedad.

Explore More Articles