Tener preguntas acerca de la vacuna contra COVID-19 no solo es normal, sino beneficioso. Tú mereces saber cuán segura y eficaz es la vacuna contra COVID-19 y cuándo puedes programar una cita para vacunarte. Nosotros hemos recopilado las preguntas más frecuentes para que tengas las respuestas. For English, click here.

Esta página se actualizó por última vez el 3/3/2021 a las 2:05 PM.

Selecciona las preguntas que quieras hacer:

Preguntas sobre disponibilidad en LVHN y cómo hacer cita
Preguntas sobre qué considerar antes de vacunarte
Preguntas sobre seguridad y eficacia
Preguntas sobre cómo funciona la vacuna
Preguntas sobre cómo la vacuna afectará a la pandemia
Preguntas sobre los ensayos clínicos

Preguntas sobre disponibilidad en LVHN y cómo hacer cita

P: ¿Por qué LVHN cambió la cita de mi segunda dosis de la vacuna contra COVID-19?

R: El estado de Pensilvania recibe las vacunas del gobierno federal, y hubo una escasez en los suministros de la vacuna de Moderna. Por eso, hubo que cambiar las citas de las personas que estaban esperando ponerse la segunda dosis de la vacuna de Moderna.

LVHN está en comunicación diaria con el Departamento de Salud de Pensilvania con respecto a esta situación, ya que está afectando a miles de sus pacientes. El estado tiene un plan bien concebido para mejorar los suministros y la distribución de la vacuna en las próximas semanas y así minimizar las cancelaciones o cambios en las citas.

Según ese plan, la segunda dosis se les administrará a todos los pacientes dentro del plazo apropiado para que estén protegidos contra el virus. Cuando LVHN reciba el suministro de vacunas, los pacientes a quienes se les haya cancelado la cita estarán en el grupo de mayor prioridad para hacer una cita nueva.

Los pacientes que tengan cuenta en MyLVHN recibirán una notificación cuando llegue el momento de hacer la cita nueva y lo podrán hacer en por internet en la página de MyLVHN. Los pacientes que no tengan cuenta en MyLVHN serán llamados por teléfonos para reprogramar la cita.

P: ¿Quiénes son elegibles para ponerse la vacuna contra COVID-19?

R: El plan de LVHN para administrar la vacuna contra COVID-19 sigue el mismo método de vacunación en fases del Departamento de Salud de Pensilvania. Cuando haya vacunas y citas disponibles, se programarán los siguientes grupos:

P: ¿Cuál es el proceso para crear una cuenta en MyLVHN?

R: La mejor manera de estar en turno para la vacuna es crear una cuenta en MyLVHN. Aquí puedes ver un video o leer las instrucciones paso por paso para crear tu cuenta. También puedes llamar al 888-402-LVHN (5846) para obtener ayuda. 

P: Estoy en la categoría de trabajador esencial. ¿Qué hago para vacunarme?

R: Si eres un trabajador esencial según definido por el Departamento de Salud de Pensilvania y en la Guía de Respuesta a COVID-19 para Trabajadores Esenciales en Infraestructura Crítica de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura, inscríbete en el portal de pacientes MyLVHN y sigue los pasos indicados para estar en turno. Cuando seas elegible para vacunarte, recibirás un aviso de MyLVHN para hacer la cita. Para más información, visita LVHN.org/essential.

P: El estado de Pensilvania dijo que las personas que tengan 65+ años o entre 16-64 años con una condición preexistente son elegibles para ponerse la vacuna contra COVID-19, y yo estoy en esa categoría. ¿Cómo hago para hacer cita y vacunarme?

R: En LVHN nos complace ver que más personas son elegibles para recibir la vacuna contra COVID-19. Sin embargo, el suministro de vacunas no ha aumentado, y la cantidad de dosis disponibles sigue siendo limitada. LVHN tiene el compromiso de vacunar a los miembros de nuestra comunidad lo antes posible según haya suministros de vacuna disponibles. Te exhortamos a crear una cuenta en MyLVHNllenar el formulario de Vacuna contra COVID-19 para personas entre 18-64 años de edad. De esta manera, recibirás un aviso cuando llegue tu turno para hacer la cita.

Inscríbete

Iniciar sesión

P: ¿Cómo sabrá LVHN que yo tengo una condición médica que me cualifica?

R: Si actualmente eres paciente de LVHN, esa condición ya está incluida en tu récord médico. Y no olvides crear una cuenta en MyLVHN para que nosotros podamos avisarte cuando haya suficientes vacunas disponibles y puedas hacer una cita.

Si eres un paciente nuevo y tienes entre 18-64 años, aquí te explicamos cómo llenar un cuestionario en MyLVHN, el portal de pacientes de LVHN. En el cuestionario podrás indicar cuál es tu condición médica para tenerla en nuestros archivos. Nosotros te enviaremos un aviso de LVHN cuando haya suministro de vacunas disponible para que puedas hacer una cita.

P: ¿Qué condiciones médicas están incluidas en la fase 1A del plan de vacunación del estado de Pensilvania?

R: El plan de vacunación de Pensilvania incluye a las personas entre 16-84 años que tienen condiciones de alto riesgo. Esas condiciones incluyen:

  • Cáncer
  • Insuficiencia renal crónica
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD en inglés)
  • Síndrome de Down
  • Condiciones del corazón, como insuficiencia cardiaca, enfermedades de las arterias coronarias, o cardiomiopatías
  • Estado de inmunodepresión (sistema inmunitario debilitado) por haber tenido un trasplante de órgano, trasplante de sangre o médula ósea, inmunodeficiencias, VIH, uso de corticosteroides o de otros medicamentos que debilitan el sistema inmunitario
  • Obesidad (índice de masa corporal [BMI en inglés] de 30 kg/m2 o más, pero menos de 40 kg/m2)
  • Obesidad grave (BMI de 40 kg/m2 o más)
  • Embarazo
  • Anemia de células falciformes
  • Fumar
  • Diabetes mellitus tipo 2

En estos momentos, LVHN no está vacunando a personas entre 16-17 años.

P: ¿Por qué LVHN no está vacunando a personas entre 16-17 años?

R: LVHN desea vacunar a la mayor cantidad posible de personas en nuestra comunidad lo antes posible. Nuestro suministro de vacunas es determinado por el estado de Pensilvania, y aunque más personas ahora son elegibles para vacunarse, ese suministro no ha aumentado. Actualmente, la única vacuna que tiene autorización para uso de emergencia (Emergency Use Authorization, o EUA) para personas de 16-17 años es la de Pfizer/BioNTech. Igual que la vacuna de Moderna, la vacuna de Pfizer requiere dos dosis para crear la mejor defensa contra el coronavirus. La mayoría de los envíos que el estado le ha enviado a LVHN son de la vacuna de Moderna. Nosotros no queremos ofrecerle la primera vacuna a nadie a menos que podamos asegurar que esa persona podrá ponerse la segunda dosis. Por eso, hemos tomado la decisión de esperar a tener un suministro regular de la vacuna de Pfizer/BioNTech antes de programar citas para personas de 16-17 años.

P: ¿Puedo ir a uno de los centros de vacunación y esperar a que haya una cancelación? 

R: Se requiere una cita y no se vacunará ninguna persona que llegue sin cita (walk-ins). Cuando haya citas disponibles, podrás hacer una en línea en MyLVHN o llamando al 833-584-6283 (833-LVHN-CVD).

P: Soy elegible para vacunarme y tengo una cuenta en MyLVHN. ¿Cómo hago para hacer cita y vacunarme?

R: Si estás en uno de los grupos que se están vacunando, y hay suministro de vacunas disponible, puedes hacer la cita en línea en MyLVHN.org, a través de la aplicación móvil MyLVHN, o llamando al 833-584-6283 (833-LVHN-CVD). Aquí puedes ver un video o leer las instrucciones paso por paso de cómo se hace una cita para vacunarte.

Si ya no quedan citas disponibles cuando trates de hacer la cita para la vacuna contra COVID-19, chequea la página de MyLVHN regularmente para ver si se abre una o llama al 833-584-6283 (833-LVHN-CVD) otro día.

P: Recibí un aviso para hacer cita, pero ya no quedaba ninguna. ¿Ustedes me van a avisar cuando haya citas disponibles otra vez?

R: En estos momentos no estamos enviando avisos cada vez que se abren citas. Nuestro equipo de tecnología está trabajando en eso y esperamos poder enviar ese tipo de notificaciones pronto. Mientras tanto, lo mejor que puedes hacer es mantenerte chequeando en MyLVHN o  llamar al 833-584-6283 (833-LVHN-CVD).

P: ¿Cómo puedo cancelar mi cita para la vacuna?

Puedes cancelar la cita a través de MyLVHN o llamando a la Línea de Información de LVHN sobre COVID-19 al 833-584-6283 (833-LVHN-CVD).

El suministro de vacunas es escaso, y la cantidad de vacunas que LVHN recibe es determinada por el estado de Pensilvania. Si cancelas tu cita, no podremos garantizar que haya una vacuna disponible en la fecha que desees. Si cancelas la cita para la segunda dosis, aumentará la probabilidad de que tengas que esperar más para volver a hacer cita. 

Los CDC recomiendan que las personas reciban la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 42 días después de la primera. Si eso no es posible, los CDC dicen que entonces deben vacunarse con la segunda dosis lo más cerca posible de esa fecha de 42 días después. No existen datos para sugerir que las segundas dosis recibidas después de 42 días no serán eficaces. Aunque el suministro de vacunas es determinado por el estado de Pensilvania, estamos haciendo todo lo posible para que puedas vacunarte en el plazo establecido.

P: Si necesito cancelar mi cita, ¿se la puedo transferir a un amigo que es elegible para vacunarse. 

R: No, no se permite transferir una cita a otra persona.

P: Si ya me puse la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 en otro sitio, ¿puedo ponerme la segunda dosis en LVHN?

R: Debido al límite en suministros, LVHN no está ofreciendo la segunda dosis para personas que se pusieron la primera en otro lugar. El estado de Pensilvania lleva registros del lugar de la primera dosis y enviará la segunda al mismo sitio.

P: No entiendo bien los términos que LVHN está usando para describir mi estatus. ¿Qué significa estar ‘preregistrado’, ‘en la lista de espera’ o ‘elegible’ para programar una cita?

  • Preregistrado (Preregistered)  – Esto significa que LVHN tiene tu información de contacto y te enviará un aviso por el portal de MyLVHN cuando seas elegible para programar la vacuna. No significa que ya tienes cita o que estás obligado a vacunarte. 
  • En lista de espera (In the queue) – Esto significa lo mismo que ‘preregistrado’ (preregistered). Ya estás inscrito en el sistema de LVHN y te avisaremos cuando haya vacunas disponibles. Es importante notar que esta lista de espera no funciona como una fila de espera típica. El estado de Pensilvania ha establecido fases para vacunar, y estas fases le dan prioridad a ciertas personas según su riesgo de exposición al virus o por su riesgo de tener complicaciones por COVID-19.
  • Elegible (Eligible) – Cuando decimos que eres elegible para vacunarte, eso significa que podrás hacer una cita cuando haya suministro disponible. Las citas se pueden hacer por internet en MyLVHN o llamando al 833-584-6283 (833-LVHN-CVD). Es posible que en algunas situaciones la cantidad de suministro no nos permitirá hacer más citas. Si eso ocurre, recomendamos que chequees el portal de MyLVHN regularmente para ver si hay citas disponibles, o llames al 833-584-6283 (833-LVHN-CVD) otro día.

P: Yo estoy en uno de los grupos que se están vacunando ahora, pero siento que otras personas lo necesitan más que yo por motivos de salud. ¿Debo esperar para vacunarme?

R: No, recomendamos que toda persona elegible para vacunarse lo haga lo antes posible. Como el suministro de vacunas es escaso, es importante ponerte la vacuna cuando la tengas disponible. Mientras más personas se vacunen, más pronto nuestra comunidad adquirirá inmunidad de rebaño (herd inmunity en inglés).  

P: Si alguien no tiene acceso a tecnología, ¿cómo puede hacer la cita para vacunarse?

R: Las citas se pueden hacer llamando al 833-584-6283 (833-LVHN-CVD). Es posible que en algunas situaciones la cantidad de suministro no nos permitirá hacer más citas. Si eso ocurre, recomendamos que las personas llamen al 833-584-6283 (833-LVHN-CVD) otro día.

P: ¿Puedo escoger cuál vacuna ponerme?

R: En estos momentos no es posible escoger cuál vacuna ponerte. Debido a la escasez de suministros, las vacunas se ponen según el inventario que esté a la mano al momento de tu cita. Aunque no podrás escoger cuál vacuna ponerte, todas las vacunas con permiso EUA de la FDA han comprobado ser seguras y eficaces. 

P: ¿LVHN va a recibir la vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson?

R: El suministro de vacunas en LVHN es determinado por el estado de Pensilvania. Si el estado de Pensilvania envía vacunas de Johnson & Johnson a LVHN, nosotros las usaremos para vacunar a las personas.

 

 VIDEO: ¿Las personas que se han enfermado con COVID-19 todavía se beneficiarán igual de la vacuna?

VIDEO: ¿Puedo tomar medicinas sin receta antes de ponerme la vacuna contra COVID-19?

VIDEO: ¿Usted recicibio su vacuna? ¿Cómo se sintió al respecto?

 

Volver al principio

Preguntas sobre qué considerar antes de vacunarte

P: ¿Quién no debe vacunarse COVID-19?

R: No hay condiciones preexistentes que representen una contraindicación para la vacuna contra COVID-19. (Contraindicación: Un síntoma o condición que hace que sea peligroso usar un medicamento, en este caso la vacuna). Si tienes preguntas sobre una condición médica o alergia, consulta a tu proveedor de atención primaria. 

Estas son algunas de las razones por las que debes planificar bien cuándo ponerte la vacuna contra COVID-19:

  • Si te pusiste otra vacuna: Si te vacunaste contra otra enfermedad en los últimos 14 días, debes retrasar tu vacuna contra COVID-19. También debes evitar otras vacunas mientras esperas por la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19, y por 14 días después de esa dosis. En estos momentos, LVHN está vacunando a personas de 18 años o más.
  • Tienes una mamografía programada poco después de la vacuna contra COVID-19: Recientemente, algunas mujeres que se pusieron la vacuna contra COVID-19 y se hicieron una mamografía de revisión poco después recibieron falsos positivos en la mamografía y hubo que hacerles mamografías adicionales. Esos falsos positivos fueron causados por inflamación en los ganglios linfáticos, un efecto secundario normal de la vacuna. Si necesita hacerse una mamografía de revisión, se recomienda hacerla antes de la vacuna contra COVID-19 o entre 4-6 semanas después de la segunda dosis de la vacuna. 
  • Recibiste una inyección de corticosteroide: Actualmente no hay evidencia para sugerir que una inyección de corticosteroide antes o después de la vacuna contra COVID-19 reduce su eficacia. Sin embargo, la Spine Intervention Society recomienda que las tengan en cuenta una inyección de corticosteroide al programar la vacuna contra COVID-19. Ellos dicen que se deben esperar dos semanas después de una inyección de corticosteroide para vacunarse contra COVID-19. Después de vacunarse, las personas deben esperar una semana para ponerse una inyección de corticosteroide.  

P: Si alguien ya se enfermó con COVID-19, ¿todavía beneficiará igual de la vacuna?

R: Sí. Aunque las personas que se infectan de COVID-19 producen anticuerpos, no se sabe cuántos ni cuánto durarán. Debido a los riesgos graves a la salud asociados por COVID-19, y el hecho de que es posible volver a contagiarse, se aconseja que te pongas la vacuna contra COVID-19 aunque ya te hayas enfermado antes. En estos momentos los expertos no saben por cuánto tiempo una persona está protegida contra COVID-19 después de recuperarse. La inmunidad que se adquiere al infectarse (conocida como inmunidad natural) varía de una persona a otra, y la evidencia sugiere que la inmunidad natural podría no durar mucho tiempo en algunas personas.

P: Tengo una condición de salud que me impide vacunarme con virus vivos. ¿La vacuna contra COVID-19 tiene un virus vivo?

R: Tanto la vacuna de Pfizer/BioNTech como la de Moderna son vacunas de tipo ‘ARNm’ (mRNA en inglés). Esto significa que están hechas con material genético que le da a tu cuerpo el código necesario para crear proteínas de pico (no el virus) y crear inmunidad. Las vacunas de AstraZeneca y de Johnson & Johnson son vacunas de vectores virales no replicantes. Ninguna de estas vacunas tiene virus vivos.

P: ¿Debo ponerme la vacuna contra COVID-19 si estoy embarazada o lactando?

R: La American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), la Society for Maternal-Fetal Medicine (SMFM) y la American Society for Reproductive Medicine (ASRM) recomiendan que a estas pacientes se les ofrezca la vacuna contra COVID-19. 

Estas entidades también recomiendan ofrecerles la vacuna a las pacientes que estén en tratamiento de infertilidad según los criterios de elegibilidad del Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). Como la vacuna no contiene virus vivo, no hay razón para retrasar los intentos de embarazo debido a la vacuna ni para retrasar los tratamientos hasta haberse puesto la segunda dosis.

Haz clic aquí para leer un artículo sobre este tema.

Volver al principio

Preguntas sobre seguridad y eficacia

VIDEO: ¿Serán seguras las vacunas contra COVID-19 si los ensayos clínicos se están haciendo tan rápido?

VIDEO: ¿Me enfermaré con COVID-19 por ponerme la vacuna?

VIDEO: ¿Qué necesito saber acerca de la vacuna de Johnson & Johnson?

P: ¿Cuán eficaz es la vacuna de Johnson & Johnson?

R: Johnson & Johnson reporta que su vacuna es un 66% eficaz para prevenir síntomas de moderados a graves de COVID-19 a los 28 días después de la vacuna. Y más importante aún, esta vacuna tiene es 85 porciento eficaz para prevenir síntomas graves de la enfermedad

Recibir esta vacuna significa que si se enferma con COVID-19, los síntomas no van a ser tan graves. La eficacia de esta vacuna es mayor que la de una vacuna típica contra la gripe (influenza).

Los CDC dicen, “estudios recientes demuestran que la vacuna contra gripe (influenza) reduce el riesgo de enfermarse entre un 40 y un 60 por ciento entre la población general durante la temporada en que la mayoría de los virus que están circulando coinciden con los de la vacuna contra influenza.”

Esta vacuna también se probó en Suráfrica, donde la cepa principal de coronavirus se conoce como B.1.351. Johnson & Johnson encontró que su vacuna también es eficaz contra esta nueva cepa.

VIDEO: ¿Cuáles son los efectos secundarios?

R: Pfizer ha reportado que algunos participantes en la Fase III de los ensayos clínicos tuvieron efectos secundarios entre leves y moderados después de ponerse la vacuna contra COVID-19 que se estaba investigando. Los científicos anticipan que la vacuna podría causar efectos secundarios leves parecidos a los de gripe (influenza), es decir, dolor en el brazo vacunado, dolores musculares, y fiebre. Estos efectos secundarios leves son más frecuentes después de la segunda dosis. Lee cómo se sintieron los colegas de primera línea de LVHN después de su primera dosis y después de la segunda dosis de la vacuna.

VIDEO: ¿Cual es la probilidad de muerte al ricibir la vacuna?

VIDEO: ¿Las vacunas COVID causaran paralisis facial?

Volver al principio

Preguntas sobre cómo funciona la vacuna.

VIDEO: ¿Una vacuna solo protege a la persona que la recibe?

VIDEO: ¿Cuánto tiempo brindará mi vacuna protección contra COVID-19?

P: ¿Cómo funciona la vacuna contra COVID-19?

R: Las vacunas de Pfizer/BioNTech y de Moderna usan la nueva tecnología de mensajero RNA o mRNA, la cual utiliza un material genético modificado para hacer que el cuerpo genere una proteína del virus. El sistema inmunitario entonces reconoce a esa proteína como extraña y activa una respuesta inmunitaria en el cuerpo. 

Los investigadores tomaron ADN del coronavirus y lo pusieron dentro de un caparazón llamado adenovirus. El adenovirus no se puede multiplicar en tu cuerpo ni enfermarte. Él actúa como caballo de Troya, ya que entra a tu sistema como lo haría un virus, y luego hace que tu cuerpo fabrique anticuerpos.

P: ¿Cuál es la diferencia entre la vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson y las de Pfizer y Moderna?

R: Hay varias diferencias entre la vacuna de Johnson & Johnson y las de Moderna y Pfizer. Como se indicó en la pregunta anterior, hay una diferencia en la manera de hacer la vacuna. Los investigadores tomaron ADN del coronavirus y lo pusieron dentro de un caparazón llamado adenovirus. El adenovirus no se puede multiplicar en tu cuerpo ni enfermarte. Él actúa como caballo de Troya, ya que entra a tu sistema como lo haría un virus, y luego hace que tu cuerpo fabrique anticuerpos. Johnson & Johnson lleva décadas de investigación sobre vacunas con adenovirus. Otras vacunas disponibles que usan esta misma tecnología incluyen la vacuna contra Ébola (también de Johnson & Johnson), la vacuna contra el virus de papiloma humano (HPV en inglés) la vacuna contra hepatitis B, y hasta una de las vacunas contra gripe (influenza).

A diferencia de las vacunas de Pfizer y de Moderna, la vacuna de Johnson & Johnson solamente requiere una dosis. Las vacunas de Pfizer y de Moderna se tienen que guardar en congeladores, mientras que la vacuna de Johnson & Johnson se puede mantener en un refrigerador por al menos tres meses. 

P: ¿La vacuna impedirá que me enferme con COVID-19?

R: La información actual muestra que la vacuna de Pfizer/BioNTech y la de Moderna tienen un 95% de eficacia para prevenir que una persona se enferme con COVID-19. La vacuna de Johnson & Johnson tiene una eficacia de 85 por ciento para prevenir que la enfermedad sea grave. Durante los ensayos clínicos, los científicos compararon la cantidad de personas del grupo vacunado y del grupo de placebo que desarrollaron la enfermedad.

Las compañías continuarán haciéndoles pruebas a las personas en los estudios para detectar si han creado anticuerpos contra el virus de COVID-19, y eso incluirá a las personas que no hayan mostrado ningún síntoma de infección. De esta manera, los investigadores tendrán una mejor idea de si las vacunas protegen no solamente contra la enfermedad (es decir, tener síntomas), sino también contra la infección (infectarse sin manifestar síntomas).

P: ¿Las vacunas contra COVID-19 harán que tenga un resultado positivo en las pruebas virales de COVID-19?

R: No. Estas vacunas no causarán un resultado positivo en pruebas virales, que se usan para saber si estás infectado en ese momento. Si tu cuerpo desarrolla una respuesta inmunitaria, lo cual es la meta de la vacuna, entonces deberías tener una prueba de anticuerpos positiva. Las pruebas de anticuerpos indican si tuviste una infección previa o te vacunaste, y que entonces tienes cierto nivel de protección contra el virus.

P: ¿Qué es una vacuna?

R: Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las vacunas estimulan tu sistema inmunitario para que produzca anticuerpos e inmunidad celular a fin de combatir una enfermedad específica, es decir, de la misma manera que lo haría si te expusieras realmente a la enfermedad. Después de vacunarte, desarrollarás inmunidad a esa enfermedad sin tener que haberla contraído. Por eso las vacunas son necesarias: previenen las enfermedades permitiendo que tu cuerpo desarrolle inmunidad de una manera segura y controlada.

VIDEO: ¿Es verdad que al recibir la vacuna contra el covid se le implante un microchip?

P: ¿Cuántas dosis de la vacuna contra COVID-19 necesito?

R: Las vacunas de Pfizer/BioNTech y de Moderna requieren dos dosis. Estas vacunas no son intercambiables. Los CDC recomiendan que las personas reciban la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 42 días después de la primera. Si eso no es posible, los CDC dicen que entonces deben vacunarse con la segunda dosis lo más cerca posible de esa fecha de 42 días después. No existen datos para sugerir que las segundas dosis recibidas después de 42 días no serán eficaces. Aunque el suministro de vacunas es determinado por el estado de Pensilvania, estamos haciendo todo lo posible para que puedas vacunarte en el plazo establecido.

La vacuna de Johnson & Johnson requiere una sola dosis.

P: ¿Qué pasa si no me pongo la segunda dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna?

R: Estas dos vacunas contra COVID-19 no serán completamente eficaces si no te pones la segunda dosis.

P: ¿La segunda dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna causa más efectos secundarios?

R: Cuando te pones una vacuna contra COVID-19, tu sistema inmunitario se pone a trabajar, creando anticuerpos para protegerse del coronavirus. La vacuna NO PUEDE causar una infección de COVID-19 pero puede causar efectos secundarios, que incluyen dolor donde te pusieron la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, dolor en las articulaciones, y fiebre. Pfizer ha reportado que algunos participantes en la Fase III de los ensayos clínicos tuvieron efectos secundarios entre leves y moderados parecidos a los de gripe, entre ellos, dolor en el brazo, dolores musculares, y fiebre.

Finalmente, los síntomas como dolor en los brazos, dolores musculares, fiebre y dolor de cabeza son indicio de que tu sistema inmunitario está respondiendo a la vacuna y produciendo anticuerpos que te protegerán contra una infección de coronavirus futura. Lee cómo algunos de los colegas de primera línea de LVHN se sintieron después de ponerse la segunda dosis de la vacuna.

 

P: ¿Cómo puedo saber la diferencia entre efectos secundarios de la vacuna y los síntomas de COVID-19?

R: Si tienes tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, o pérdida de olfato o sabor, quédate en tu casa. Esos no son síntomas secundarios conocidos de la vacuna. Podría ser difícil distinguir entre algunos de los efectos secundarios de la vacuna y los síntomas de COVID-19 u otras enfermedades. Si tienes dudas, consulta a tu proveedor de atención médica virtualmente (por internet). Las opciones de atención virtual disponibles se pueden ver en LVHN.org/VirtualCare.

P: ¿La vacuna de la gripe (influenza) me protegerá contra COVID-19?

R: Una vacuna contra gripe (influenza) no te protegerá de contraer COVID-19, pero podría ayudar a evitar que tengas gripe (influenza) y COVID-19 al mismo tiempo. Es decir, puede ayudar para que no te enfermes con mayor gravedad. Aunque no es posible decir con certeza qué sucederá este invierno, los CDC creen que es probable que los dos tipos de virus (influenza y COVID-19) estén propagándose durante esa temporada. Debes exhortar a todos tus amigos y familiares a ponerse la vacuna contra la influenza o gripe.

Volver al principio

Preguntas sobre cómo la vacuna afectará la pandemia

VIDEO: Si me vacuno contra COVID-19, ¿tendré que usar mascarilla?

P: ¿Debo continuar usando mascarilla después de vacunarme?

R: Sí, todos debemos continuar usando mascarilla, practicando una excelente higiene de manos y manteniendo distanciamiento social hasta que se fabrique y distribuya la cantidad suficiente de vacunas, hasta que sepamos cuánto tiempo dura la protección, y hasta que nuestra comunidad muestre una reducción en los contagios.

Todavía no está claro si la vacuna evitará que las personas se infecten con COVID-19 o si evitará que se sientan enfermas al infectarse. Eso significa que tú todavía podrás continuar transmitiendo el virus aunque te hayas vacunado.

P: ¿Los resultados del ensayo de la nueva vacuna significan que la pandemia se va a terminar?

R: A corto plazo, no. Lo más pronto que las vacunas contra coronavirus podrían estar disponibles para la mayoría de la población sería en la primavera. Pero si una mayoría de las personas recibe la vacuna contra COVID-19, la pandemia podría reducirse drásticamente. Esto significa que hemos dado un paso agigantado para acercarnos de nuevo a una vida normal, siempre y cuando la mayor cantidad posible de personas se vacunen lo antes posible.

Volver al principio

Preguntas sobre los ensayos clínicos

P: ¿Qué significa una Autorización para Uso en Emergencia (o Emergency Use Authorization [EUA] en inglés)?

R: En una emergencia (como una pandemia), la FDA puede determinar que vale la pena autorizar el uso de una vacuna o medicina nueva en menos tiempo de lo que típicamente tomaría. En esos casos, las porciones administrativas de un ensayo se aceleran. El análisis científico de los participantes de los ensayos clínicos sigue siendo el mismo para estas y todas las demás vacunas. Si hay evidencia que sugiera contundentemente que los pacientes recibieron un beneficio de la vacuna en los ensayos clínicos, y que la vacuna es segura, la agencia puede dar una EUA para ponerla a disposición de la población.  La FDA ha emitido estas EUA en muchísimas ocasiones anteriores.  El proceso de una EUA está bien establecido y no es algo nuevo que se creó para desarrollar una vacuna contra COVID-19. Actualmente tres vacunas contra COVID-19 tienen una Autorización para Uso en Emergencia (EUA): la vacuna de Moderna, la vacuna de Pfizer/BioNTech, y la vacuna de Johnson & Johnson.

P: ¿Hay otras vacunas que no usan la tecnología ARNm (mRNA en inglés) disponibles?

R:  Los investigadores tomaron ADN del coronavirus y lo pusieron dentro de un caparazón llamado adenovirus. El adenovirus no se puede multiplicar en tu cuerpo ni enfermarte. Él actúa como caballo de Troya, ya que entra a tu sistema como lo haría un virus, y luego hace que tu cuerpo fabrique anticuerpos. Johnson & Johnson lleva décadas de investigación sobre vacunas con adenovirus. Otras vacunas disponibles que usan esta misma tecnología incluyen la vacuna contra Ébola (también de Johnson & Johnson), la vacuna contra el virus de papiloma humano (HPV en inglés) la vacuna contra hepatitis B, y hasta una de las vacunas contra gripe (influenza).

Volver al principio