Tener preguntas acerca de la vacuna contra COVID-19 no solo es normal, sino beneficioso. Tú mereces saber cuán segura y eficaz es la vacuna contra COVID-19 y cómo hacer una cita para vacunarte. Nosotros hemos recopilado las preguntas más frecuentes para que tengas las respuestas. For English, click here.

Esta página se actualizó por última vez el 07/28/2022 a las 10:57 a.m.

Selecciona las preguntas que quieras hacer:

Preguntas sobre disponibilidad en LVHN y cómo hacer una cita
Preguntas sobre qué considerar antes de vacunarte
Preguntas sobre la seguridad y eficacia en niños y adultos
Preguntas sobre cómo funciona la vacina
Preguntas sobre cómo la vacuna afectará la pandemia
Preguntas sobre los ensayos clínicos
Preguntas sobre la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 para personas inmunocomprometidas
Preguntas sobre las vacunas de refuerzo

 

Preguntas sobre disponibilidad en LVHN y cómo hacer cita

 

P: ¿Quiénes son elegibles para ponerse la vacuna contra COVID-19?

R: Cualquier persona que tenga 6 meses de edad o más puede vacunarse contra el COVID-19. Toda persona menor de 18 años tiene que estar acompañada por uno de los padres o un encargado legal para vacunarse. Estas son algunas de las razones por las que debes planificar bien cuándo ponerte la vacuna contra COVID-19. Más información

P: ¿Cómo puedo vacunarme en LVHN?

R: Ahora tienes más opciones que nunca para vacunarte:

  1. Haz una cita aquí mismo en esta página para cualquier persona de 12 años o más.


    Haz una cita

  2. Haz una cita en MyLVHN (nuestro portal para pacientes) para personas de 5 años o más.


    Entra a tu cuenta

  3. Llama al 833-584-6283 (833-LVHN-CVD). La Línea Directa de Vacunas contra COVID-19 está disponible de lunes – viernes 8:30 a.m. – 5:30 p.m.

Todas las clínicas de vacunación de LVHN ofrecen la vacuna de Pfizer aprobada por la FDA.

P: ¿Cómo puedo hacer una cita para vacunar a mi hijo de 5-11 años contra el COVID-19?

R: Para hacer una cita y vacunar a tu hijo(a) de 5-11 años contra COVID-19, entra a la cuenta de tu hijo(a) en MyLVHN y haz la cita allí, o llama a nuestra Línea Directa de Vacunas contra COVID-19 al 833-584-6283 (833-LVHN-CVD). La Línea Directa de Vacunas contra COVID-19 está disponible de lunes – viernes 8:30 a.m. – 5:30 p.m.

P. ¿Puedo simplemente ir a una de las clínicas de vacunación?

R: Ahora se aceptan personas sin cita previa en dos de las Clínicas de Vacunación Contra COVID-19 de LVHN en los condados de Lehigh y Northampton y se atienden pacientes de 5 años en adelante. Sin embargo, las Clínicas de Vacunación Contra COVID-19 de en Hazleton, Pottsville y East Stroudsburg todavía requieren hacer una cita.

P: ¿Quién se puede vacunar en una unidad móvil de vacunas?

LVHN empezó a operar unidades móviles de vacunación contra COVID-19 en enero de 2021 con el propósito de vacunar a grandes grupos de personas que son elegibles para vacunarse pero no pueden ir a un hospital ni a una clínica de vacunación en el auto.

En marzo de 2021, Bennett Toyota le donó tres vehículos nuevos a LVHN para usarlos como parte de las unidades móviles de vacunación contra el COVID-19.

Estos vehículos se usan para transportar las vacunas, la infraestructura de TI (por ejemplo, las computadoras) y el equipo médico. Las unidades móviles de vacunación contra el COVID-19 sirven a todas las áreas de nuestra región y visitan edificios de personas de la tercera edad, centros comunitarios y otros lugares para así vacunar a miembros de la comunidad con recursos limitados de transportación y otras barreras de acceso.

Actualmente, las unidades móviles están enfocadas en clínicas de vacunación a gran escala y no se están usando como parte de un modelo de vacunación “a domicilio".

P: ¿Cómo puedo cancelar mi cita para la vacuna?

Puedes cancelar la cita a través de MyLVHN o llamando a la Línea Directa de la Vacuna contra COVID-19 al 833-584-6283 (833-LVHN-CVD). Las horas de operación de la Línea Directa de la Vacuna contra COVID-19 son de lunes-viernes, 8:30 a.m.-5:30 p.m.

Si te pones una de las vacunas de tipo ARNm que requieren dos dosis (Pfizer- BioNTech o Moderna), los CDC recomiendan que te pongas la segunda dosis en los 42 días después de la primera. Si eso no es posible, los CDC dicen que entonces deben vacunarse con la segunda dosis lo más cerca posible de esa fecha de 42 días después. No existen datos para sugerir que una segunda dosis recibida después de 42 días no será eficaz.

P: Si necesito cancelar mi cita, ¿se la puedo transferir a un amigo?

R: No, no se permite transferir una cita a otra persona.

P: Si ya me puse la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 en otro sitio, ¿puedo ponerme la segunda dosis en LVHN?

R: Sí, LVHN está ofreciendo la segunda dosis para personas que se pusieron la primera en otro lugar. Solo pedimos que traigas evidencia de la primera dosis a la cita (por ejemplo, la tarjeta de vacunas).

P: Si alguien no tiene acceso a tecnología, ¿cómo puede hacer la cita para vacunarse?

R: La persona debe llamar a la Línea Directa de la Vacuna contra COVID-19 – 833-584-6283 (833-LVHN-CVD). Las horas de operación de la Línea Directa de la Vacuna contra COVID-19 son de lunes-viernes, 8:30 a.m.-5:30 p.m.

P: ¿Puedo escoger cuál vacuna ponerme?

R:Todas las clínicas de vacunación de LVHN tienen las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson disponibles. Las personas de 18 años o más pueden pedir cuál vacuna prefieren. No obstante, la disponibilidad dependerá del suministro de vacunas. En estos momentos LVHN está solamente ofreciendo la vacuna Pfizer-BioNTech para niños entre 6 meses y 17 años.

Aunque todas las vacunas están disponibles en LVHN, los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) están recomendando las vacunas de Pfizer y Moderna en vez de la de Johnson & Johnson. Esto se debe a que son más eficaces y porque ha habido problemas poco frecuentes (pero graves) en relación con la seguridad de la vacuna de Johnson & Johnson. Solamente debes ponerte la vacuna de Johnson & Johnson si no puedes ponerte la de Pfizer o la de Moderna (por alguna alergia u otra razón médica).

Preguntas sobre qué considerar antes de vacunarte

P: ¿Quién no debe vacunarse COVID-19?

R: Actualmente no hay condiciones preexistentes que representen una contraindicación para la vacuna contra COVID-19. (Contraindicación: Un síntoma o condición que hace que sea peligroso usar un medicamento, en este caso la vacuna). Si tienes preguntas sobre una condición médica o alergia, consulta a tu proveedor de atención primaria. No obstante, hay una situación que requiere que planifiques bien cuándo ponerte la vacuna contra COVID-19, un refuerzo o una tercera dosis:

  • Recibiste una inyección de corticosteroide - Actualmente no hay evidencia para sugerir que una inyección de corticosteroide antes o después de la vacuna contra COVID-19 reduce su eficacia. Sin embargo, la Spine Intervention Society recomienda que las personas tengan en cuenta cuándo se pusieron la inyección de corticosteroide al programar la vacuna contra COVID-19. Esas personas deben esperar dos semanas después de una inyección de corticosteroide para vacunarse contra COVID-19, y después de vacunarse, deben esperar una semana para ponerse una inyección de corticosteroide.

VIDEO: ¿Qué pasará si me puse otra vacuna recientemente o si tengo una cita para ponerme otro tipo de vacuna?

R.  Si te pusiste otra vacuna recientemente, no hay razón para retrasar la vacuna contra COVID-19. De igual modo, no hay razón para retrasar otra vacuna después de ponerte la vacuna contra COVID-19. Las vacunas contra COVID-19 se pueden recibir junto con otras vacunas sin necesidad de esperar. En estos momentos, LVHN está ofreciendo la vacuna para personas de 5 años o más.

P: Si alguien ya se enfermó con COVID-19, ¿todavía beneficiará igual de la vacuna?

R: Sí. Aunque las personas que se infectan de COVID-19 producen anticuerpos, no se sabe cuántos ni cuánto durarán. Debido a los riesgos graves a la salud asociados por COVID-19, y el hecho de que es posible volver a contagiarse, se aconseja que te pongas la vacuna contra COVID-19 aunque ya te hayas enfermado antes. En estos momentos los expertos no saben por cuánto tiempo una persona está protegida contra COVID-19 después de recuperarse. La inmunidad que se adquiere al infectarse (conocida como inmunidad natural) varía de una persona a otra, y la evidencia sugiere que la inmunidad natural podría no durar mucho tiempo en algunas personas.

P: Tengo una condición de salud que me impide vacunarme con virus vivos. ¿La vacuna contra COVID-19 tiene un virus vivo?

R: Tanto la vacuna de Pfizer- BioNTech como la de Moderna son vacunas de tipo ‘ARNm’ (mRNA en inglés). Esto significa que están hechas con material genético que le da a tu cuerpo el código necesario para crear proteínas de pico (no el virus) y crear inmunidad. Las vacunas de AstraZeneca y de Johnson & Johnson son vacunas de vectores virales no replicantes. Ninguna de estas vacunas tiene virus vivos.

VIDEO: ¿Debo ponerme la vacuna contra COVID-19 si estoy embarazada o lactando?

R: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), así como la American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), la Society for Maternal-Fetal Medicine (SMFM) y la  American Society for Reproductive Medicine (ASRM), recomiendan que a las pacientes embarazadas o que están lactando se les ofrezca la vacuna contra COVID-19.

Los CDC y estas entidades también recomiendan ofrecerles la vacuna a las pacientes que estén en tratamiento de infertilidad según los criterios de elegibilidad del Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). Como la vacuna no contiene virus vivo, no hay razón para retrasar los intentos de embarazo debido a la vacuna ni para retrasar los tratamientos hasta haberse puesto la segunda dosis.

Haz clic aquí para leer un artículo sobre este tema.

VIDEO: ¿Puedo tomar medicinas sin receta antes de ponerme la vacuna contra COVID-19?

Volver al principio

Preguntas sobre seguridad y eficacia

VIDEO: ¿Qué es el Sistema VAERS (Vaccine Adverse Event Reporting System)? ¿Es fiable?

VIDEO: ¿Serán seguras las vacunas contra COVID-19 si los ensayos clínicos se están haciendo tan rápido?

VIDEO: ¿Me enfermaré con COVID-19 por ponerme la vacuna?

P: ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna?

R: Según los CDC, los posibles efectos secundarios incluyen dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, fiebre y náuseas. Estos efectos secundarios leves son más frecuentes después de la segunda dosis. Lee cómo se sintieron los colegas de primera línea de LVHN después de su primera dosis y después de la segunda dosis de la vacuna.

P:¿La vacuna de Pfizer-BioNTech es segura y eficaz para los niños?

R: En estos momentos LVHN está ofreciendo la vacuna Pfizer-BioNTech para niños de 6 meses en adelante. Esta vacuna ha comprobado ser segura y eficaz, y también que reduce el riesgo de enfermedad grave y muerte entre los niños. Por eso, los especialistas pediátricos del Lehigh Valley Reilly Children's Hospital están alentando a los padres a vacunar a sus hijos. Toda persona menor de 18 años tiene que estar acompañada por uno de los padres o un encargado legal para vacunarse.

P: ¿La vacuna de Pfizer recibió la aprobación completa de la FDA para uso en niños?

R: El lunes, 23 de agosto de 2021 la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. le dió su aprobación completa a la vacuna contra COVID-19 para personas de 12 años en adelante, lo cual la elevó de autorización para uso de emergencia (EUA). Todavia tiene autorización para uso de emergencia (EUA) para los niños de 6 meses a 11 años.

P: ¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes en los niños?

R: En niños de 4 años o más, los efectos más comunes son hinchazón, enrojecimiento o dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre, dolor muscular, ganglios linfáticos inflamados y dolor en las articulaciones. En niños de 3 años o menos, los efectos secundarios comunes incluyen dolor en el lugar de la inyección, irritabilidad o llanto, ganglios linfáticos inflamados, y sueño pesado. Los niños más pequeños podrían tener menos efectos que los adolescentes y adultos jóvenes.

P:¿Qué debo hacer si mi hijo(a) tiene efectos secundarios?

R: Le puedes dar la dosis apropiada de acetaminofén cuatro veces al día por los primeros dos días después de vacunarse. No le des ibuprofeno ni acetaminofén a tu hijo(a) antes de la vacuna. Para aliviar el dolor en el lugar de la inyección, aplica un paño frío y húmedo en la parte del brazo donde le pusieron la vacuna. Si le da fiebre, puede ser de ayuda beber mucho líquido y vestir ropa ligera.

Preguntas sobre cómo funciona la vacuna

VIDEO: ¿La vacuna solamente protege a la persona que la recibe?

VIDEO: ¿Cuánto tiempo me protegerá la vacuna contra COVID-19?

P: ¿Cómo funciona la vacuna contra COVID-19?

R: Las vacunas de Pfizer-BioNTech y de Moderna usan la nueva tecnología de mensajero RNA o mRNA, la cual utiliza un material genético modificado para hacer que el cuerpo genere una proteína del virus. El sistema inmunitario entonces reconoce a esa proteína como extraña y activa una respuesta inmunitaria en el cuerpo.

Para la vacuna de Johnson & Johnson, los investigadores tomaron ADN del coronavirus y lo pusieron dentro de un caparazón llamado adenovirus. El adenovirus no se puede multiplicar en tu cuerpo ni enfermarte. Él actúa como caballo de Troya, ya que entra a tu sistema como lo haría un virus, y luego hace que tu cuerpo fabrique anticuerpos.

P: ¿Cuál es la diferencia entre la vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson y las de Pfizer y Moderna?

R: Hay varias diferencias entre la vacuna de Johnson & Johnson y las de Moderna y Pfizer. Los investigadores tomaron ADN del coronavirus y lo pusieron dentro de un caparazón llamado adenovirus. El adenovirus no se puede multiplicar en tu cuerpo ni enfermarte. Él actúa como caballo de Troya, ya que entra a tu sistema como lo haría un virus, y luego hace que tu cuerpo fabrique anticuerpos. Johnson & Johnson lleva décadas de investigación sobre vacunas con adenovirus. Otras vacunas disponibles que usan esta misma tecnología incluyen la vacuna contra Ébola (también de Johnson & Johnson), la vacuna contra el virus de papiloma humano (HPV en inglés) la vacuna contra hepatitis B, y una de las vacunas contra gripe (influenza).

A diferencia de las vacunas de Pfizer y de Moderna, la vacuna de Johnson & Johnson sollamente requiere una dosis. Las vacunas de Pfizer y de Moderna se tienen que guardar en congeladores, mientras que la vacuna de Johnson & Johnson se puede mantener en un refrigerador por al menos tres meses.

Los CDC ahora están recomendando las vacunas de Pfizer y Moderna más que la de Johnson & Johnson. Esto se debe a que son más eficaces y porque han habido problemas de seguridad poco frecuentes (pero graves) relacionados con la vacuna de Johnson & Johnson. Solamente debes ponerte la vacuna de Johnson & Johnson si no puedes vacunarte con la de Pfizer o la de Moderna (por alergia o por otras razones médicas).

P: ¿La vacuna impedirá que me enferme con COVID-19?

R: Los datos actuales muestran que las vacunas contra COVID-19 son eficaces para prevenir una enfermedad grave. Durante los ensayos clínicos, los científicos compararon la cantidad de personas del grupo vacunado y del grupo de placebo que desarrollaron la enfermedad.

Las compañías continuarán haciéndoles pruebas a las personas en los estudios para detectar si han creado anticuerpos contra el virus de COVID-19, y eso incluirá a las personas que no hayan mostrado ningún síntoma de infección. De esta manera, los investigadores tendrán una mejor idea de si las vacunas protegen no solamente contra la enfermedad (es decir, tener síntomas), sino también contra la infección (infectarse sin manifestar síntomas).

P: ¿Las vacunas contra COVID-19 harán que tenga un resultado positivo en las pruebas virales de COVID-19?

R: No. Estas vacunas no causarán un resultado positivo en pruebas virales, que se usan para saber si estás infectado en ese momento. Si tu cuerpo desarrolla una respuesta inmunitaria, lo cual es la meta de la vacuna, entonces deberías tener una prueba de anticuerpos positiva. Las pruebas de anticuerpos indican si tuviste una infección previa o te vacunaste, y que entonces tienes cierto nivel de protección contra el virus.

P: ¿Qué es una vacuna?

R: Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), una vacuna estimula tu sistema inmunitario para que produzca anticuerpos e inmunidad celular a fin de combatir una enfermedad específica, es decir, de la misma manera que lo haría si te expusieras realmente a la enfermedad. Después de vacunarte, desarrollarás inmunidad a esa enfermedad sin tener que haberla contraido. Por eso las vacunas son necesarias: previenen las enfermedades permitiendo que tu cuerpo desarrolle inmunidad de una manera segura y controlada.

P: ¿Cuántas dosis de la vacuna contra COVID-19 necesito?

R: Dependiendo de tu edad, del tipo de vacuna contra COVID-19 que te pongas (Pfizer-BioNTech, Moderna o Johnson & Johnson), y de si tienes un sistema inmune comprometido, necesitarás una, dos o tres dosis primarias.

La serie de vacunas de Pfizer-BioNTech y de Moderna incluye dos dosis, mientras que la vacuna de Johnson & Johnson solo tiene una dosis. Se recomienda que algunas personas con un sistema inmune comprometido se pongan una dosis adicional.

P: ¿Qué pasa si no me pongo la segunda dosis de Pfizer o Moderna?

R: Estas dos vacunas contra COVID-19 no serán completamente eficaces si no te pones la segunda dosis.

P: ¿La segunda dosis de Pfizer o de Moderna causa más efectos secundarios?

R: Cuando te pones una vacuna contra COVID-19, tu sistema inmunitario se pone a trabajar para crear anticuerpos y protegerse del virus. La vacuna NO PUEDE causar una infección de COVID-19 pero sí puede causar efectos secundarios, que incluyen dolor donde te pusieron la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, dolor en las articulaciones y fiebre. Pfizer ha reportado que algunos participantes en la Fase III de los ensayos clínicos tuvieron efectos secundarios entre leves y moderados parecidos a los de gripe, entre ellos, dolor en el brazo, dolores musculares, y fiebre.

Finalmente, los síntomas como dolor en los brazos, dolores musculares, fiebre y dolor de cabeza son indicio de que tu sistema inmunitario está respondiendo a la vacuna y produciendo anticuerpos que te protegerán contra una infección de coronavirus futura. Lee cómo algunos de los colegas de primera línea de LVHN se sintieron después de ponerse la segunda dosis de la vacuna.

P: ¿Cómo puedo saber la diferencia entre efectos secundarios de la vacuna y los síntomas de COVID-19?

Si tienes tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, o pérdida de olfato o sabor, quédate en tu casa. Esos no son síntomas secundarios conocidos de la vacuna. Podría ser difícil distinguir entre algunos de los efectos secundarios de la vacuna y los síntomas de COVID-19 u otras enfermedades. Si tienes dudas, consulta a tu proveedor de atención médica virtualmente (por internet). Las opciones de atención virtual disponibles se pueden ver en LVHN.org/VirtualCare.

P: ¿La vacuna de la gripe (influenza) me protegerá contra COVID-19?

R: Una vacuna contra gripe (influenza) no te protegerá de contraer COVID-19, pero podría ayudar a evitar que tengas gripe (influenza) y COVID-19 al mismo tiempo. Es decir, puede ayudar para que no te enfermes con mayor gravedad. Aunque no es posible decir con certeza qué sucederá este invierno, los CDC creen que es probable que los dos tipos de virus (influenza y COVID-19) estén propagándose durante esa temporada. Debes exhortar a todos tus amigos y familiares a ponerse la vacuna contra la influenza o gripe.

Volver al principio

Preguntas sobre cómo la vacuna afectará la pandemia

P: ¿Debo continuar usando mascarilla después de vacunarme?

R:

Dependiendo de las circunstancias y las ordenanzas locales, es posible que debas continuar usando mascarilla aunque ya te hayas vacunado.

En algunos lugares todavía deberás usar mascarilla, y estos incluyen los siguientes:

  • Hospitales de la red Lehigh Valley Health Network
  • Consultorios médicos del Lehigh Valley Phisician Group
  • Todos los centros de rehabilitación de LVHN
  • Todos los establecimientos de LVHN donde se ofrezcan servicios médicos

Las escuelas, los comercios, las iglesias y otras organizaciones están decidiendo si es necesario que las personas usen mascarilla según la información que tengan en ese momento sobre el contagio de coronavirus en la comunidad.

Aunque ya te hayas vacunado, practicar excelente higiene de manos, mantener distancia social y usar mascarilla en lugares concurridos puede ayudar a reducir el contagio.

Aunque las vacunas contra COVID-19 son sumamente eficaces, algunas personas de todos modos se han infectado con COVID-19 y han transmitido el virus.

P: ¿Las vacunas significan que la pandemia terminó?

 

Volver al principio

Preguntas sobre los ensayos clínicos

P: ¿Qué significa una Autorización para Uso en Emergencia (o Emergency Use Authorization [EUA] en inglés)?

R: En una emergencia (como una pandemia), la FDA puede determinar que vale la pena autorizar el uso de una vacuna o medicina nueva en menos tiempo de lo que típicamente tomaría. En esos casos, las porciones administrativas de un ensayo se aceleran. El análisis científico de los participantes de los ensayos clínicos sigue siendo el mismo para estas y todas las demás vacunas. Si hay evidencia que sugiera contundentemente que los pacientes recibieron un beneficio de la vacuna en los ensayos clínicos, y que la vacuna es segura, la agencia puede dar una EUA para ponerla a disposición de la población. La FDA ha emitido estas EUA en muchísimas ocasiones anteriores. El proceso de una EUA está bien establecido y no es algo nuevo que se creó para desarrollar una vacuna contra COVID-19. Actualmente dos vacunas contra COVID-19 tienen una Autorización para Uso en Emergencia (EUA): la vacuna de Moderna y la vacuna de Johnson & Johnson. La vacuna de Pfizer recibió aprobación total de la FDA el 23 de agosto de 2021.

P: ¿Hay otras vacunas disponibles que no usan la tecnología ARNm (mRNA en inglés)?

R: La vacuna de Johnson & Johnson no usa la tecnología ARNm. Los investigadores tomaron ADN del coronavirus y lo pusieron dentro de un caparazón llamado adenovirus. El adenovirus no se puede multiplicar en tu cuerpo ni enfermarte. Él actúa como caballo de Troya, ya que entra a tu sistema como lo haría un virus, y luego hace que tu cuerpo fabrique anticuerpos. Johnson & Johnson lleva décadas de investigación sobre vacunas con adenovirus. Otras vacunas disponibles que usan esta misma tecnología incluyen la vacuna contra Ébola (también de Johnson & Johnson), la vacuna contra el virus de papiloma humano (HPV en inglés) la vacuna contra hepatitis B, y una de las vacunas contra gripe (influenza).

Sin embargo, los CDC ahora están recomendando las vacunas de Pfizer y Moderna más que la de Johnson & Johnson. Esto se debe a que son más eficaces y porque han habido problemas de seguridad poco frecuentes (pero graves) relacionados con la vacuna de Johnson & Johnson. Solamente debes ponerte la vacuna de Johnson & Johnson si no puedes vacunarte con la de Pfizer o la de Moderna (por alergia o por otras razones médicas).

Volver al principio

Preguntas sobre la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 para personas inmunocomprometidas

P: ¿Cómo puedo hacer cita para una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19?

R: Se requiere que hagas cita, y la puedes conseguir a través de MyLVHN o por teléfono:

  • En MyLVHN (nuestro portal de pacientes) – Usando la aplicación MyLVHN o visitando MyLVHN.org
    • Haz clic en el botón "Menú".
    • Selecciona COVID-19 Vaccine 3rd and Booster Shots.
    • Sigue las instrucciones y selecciona el lugar y la hora que prefieras.
  • Llamando a la Línea Directa de la Vacuna contra COVID-19 – 833-584-6283 (833-LVHN-CVD). La línea está disponible de lunes–viernes, 8:30 a.m.–5:30 p.m.

P: ¿Por qué necesitaría ponerme una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19?

R: Según los CDC, ha surgido información para sugerir que algunas personas con sistemas inmunes desde moderadamente hasta gravemente comprometidos a veces no producen el mismo nivel de inmunidad después de vacunarse contra COVID-19 en comparación con otras personas que no tienen un sistema comprometido.

P: ¿Los niños de 12-17 años con sistema inmune comprometido son elegibles para ponerse la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19?

R: Las personas entre 12-17 años con sistema inmune comprometido pueden recibir una tercera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech 28 días después de la segunda dosis. Ese tipo de vacuna es el único que tiene Autorización de Uso en Emergencia de la FDA para ese grupo de edades.

P. ¿Cuándo pueden ponerse la tercera dosis los niños de 5-11 años con sistema inmunocomprometido? 

 R.  Los niños de 5-11 años con sistema inmunocomprometido pueden ponerse una tercera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech 28 días después de la segunda. Esta es la única vacuna contra COVID-19 que tiene autorización de uso de emergencia de la FDA para ese grupo de edades.

P: ¿Qué condiciones podrían indicar que tengo un sistema inmune comprometido?

R: Los CDC recomiendan una tercera vacuna para personas con una variedad de condiciones, como por ejemplo quienes hayan tenido un transplante de órganos o de células madre, personas con VIH avanzado o sin tratar, pacientes en tratamiento activo para el cáncer, personas que estén tomando ciertos medicamentos que debilitan el sistema inmune, y otras personas.

Personas con cualquiera de las siguientes condiciones, o a quienes su médico les haya indicado que deben recibir una tercera dosis:

  • Pacientes que están recibiendo tratamiento activo para tumores o cánceres en la sangre
  • Personas que hayan tenido un transplante de órganos y estén tomando medicamentos para suprimir el sistema inmune
  • Pacientes que recibieron un transplante de células madre en los últimos 2 años o que están tomando medicamentos para suprimir el sistema inmune
  • Pacientes con inmunodeficiencia primaria de moderada a grave (por ejemplo, con síndrome DiGeorge o síndrome Wiskott-Aldrich)
  • Personas on una infección VIH avanzada o que no están recibiendo tratamiento
  • Pacientes que estén en tratamiento activo con dosis altas de corticosteroides u otros medicamentos que pueden suprimir la respuesta del sistema inmune

En la página de internet de los CDC hay una lista completa de todas las condiciones médicas: cdc.gov.
Para obtener información adicional y leer más preguntas frecuentes sobre este tema, visita LVHN.org/thirdshot.

P: ¿Dónde estarán vacunando con la tercera dosis contra COVID-19?

R: Todas las Clínicas de Vacunación de LVHN tendrán las vacunas contra COVID-19 (primera dosis, segunda dosis, tercera dosis y refuerzos). Para obtener más información sobre los centros de vacunación, visita https://www.lvhn.org/treatments/vacunas-contra-covid-19.

P: ¿Cuánto tiempo tengo que esperar después de mi segunda dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna para recibir la tercera dosis?

R: La FDA recomienda que los pacientes inmunocomprometidos esperen como mínimo 28 días después de la segunda vacuna de Pfizer o de Moderna para ponerse la tercera dosis. Se recomienda que la tercera dosis sea del mismo fabricante de las primeras dos dosis siempre que sea posible.

P: ¿Qué efectos secundarios podría tener con la tercera dosis?

R: Los estudios que se han hecho de la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 muestran que es segura y que es posible tener síntomas de leves a moderados similares a los de las primeras dosis. Ningún paciente ha tenido efectos secundarios críticos que hayan requerido hospitalización.

P: Yo me puse la vacuna de Johnson & Johnson y tengo un sistema inmune comprometido. ¿Puedo ponerme una segunda dosis de la vacuna de J&J?

R: La FDA no ha proporcionado normas para pacientes inmunocomprometidos que se pusieron la vacuna de Johnson & Johnson (una sola dosis). Actualmente no hay suficientes datos para respaldar una vacuna adicional. Esas personas deben consultar a su médico.

Volver al principio

Preguntas sobre las vacunas de refuerzo

P: ¿Quién es elegible para ponerse los refuerzos de la vacuna contra COVID-19?

R: 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, o CDC) recomiendan las vacunas de refuerzo para todos los adultos de 18 años en adelante, y el refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech para los niños y adolescentes entre 5-17 años. Cuándo se deben poner los refuerzos:

  • Refuerzo de Pfizer-BioNTech: Cinco meses después de completar la serie inicial de dos vacunas.
  • Refuerzo de Moderna: Cinco meses después de completar la serie inicial de dos vacunas.
  • Refuerzo de Johnson & Johnson: Dos meses después de ponerse la vacuna de Johnson & Johnson, aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, o CDC) le dan preferencia a los refuerzos de vacuna mRNA (Pfizer y Moderna) sobre el refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson porque las vacunas de tipo mRNA han comprobado ser más eficaces y porque han habido problemas poco frecuentes (pero graves) relacionados con la seguridad de la vacuna de Johnson & Johnson.

P: ¿Cuándo estarán disponibles en LVHN los refuerzos de la vacuna contra COVID-19?

R: Los refuerzos de las vacunas contra COVID-19 estuvieron disponibles a partir del lunes, 25 de octubre. Estas vacunas de refuerzo están disponibles en las clínicas de vacunación de LVHN. 

Volver al principio

 

P: ¿Qué vacuna de refuerzo debo ponerme?

R: Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) ahora recomiendan más los refuerzos de las vacunas MRNA (Pfizer y Moderna) que los refuerzos de la vacuna de Johnson & Johnson, independientemente de cuál marca de vacunas te hayas puesto en las dosis iniciales.

Esto se debe a que las vacunas mRNA son más eficaces y porque han habido problemas de seguridad poco frecuentes (pero graves) relacionados con la vacuna de Johnson & Johnson.

Si te pusiste las vacunas Pfizer o Moderna inicialmente, se recomienda que te pongas un refuerzo del mismo fabricante que las primeras dos dosis. Si te pusiste la vacuna Johnson & Johnson inicialmente, debes entonces ponerte un refuerzo de Pfizer o Moderna. 

Si no puedes ponerte un refuerzo de Pfizer o Moderna (por alergias u otros problemas médicos), la vacuna de Johnson & Johnson sigue estando disponible y es de todos modos preferible a no ponerte una vacuna de refuerzo.

Volver al principio

P: ¿Cómo puedo hacer cita para ponerme el refuerzo de la vacuna contra COVID-19?

R: Se requiere una cita, y la puedes conseguir de las siguientes maneras:

  • En MyLVHN (nuestro portal de pacientes) – Usando la aplicación MyLVHN o visitando MyLVHN.org
    • Haz clic en el botón "Menú".
    • Selecciona COVID-19 Vaccine 3rd and Booster Shots.
    • Sigue las instrucciones y selecciona el lugar y la hora que prefieras.
  • Llamando a la Línea Directa de la Vacuna contra COVID-19 – 833-584-6283 (833-LVHN-CVD). La línea está disponible de lunes–viernes, 8:30 a.m.–5:30 p.m.

Volver al principio

P: ¿Dónde estarán disponibles los refuerzos de la vacuna contra COVID-19?

R: Las vacuna contra COVID-19 se seguirán ofreciendo en todas las Clínicas de Vacunación contra COVID-19 de LVHN. Nota importante: Es posible que te hayas puesto las dos vacunas iniciales en un centro de LVHN que ya no está ofreciendo vacunas contra COVID-19. Aquí hay más información sobre los lugares donde te puedes poner la vacuna contra COVID-19.

Volver al principio

P: ¿Cuánto tiempo tengo que esperar después de mi última dosis de Pfizer, Moderna o J&J para ponerme el refuerzo?

R: Cuándo se deben poner los refuerzos:

  • Refuerzo de Pfizer-BioNTech: Cinco meses después de completar la serie inicial de dos vacunas.
  • Refuerzo de Moderna: Cinco meses después de completar la serie inicial de dos vacunas.
  • Refuerzo de Johnson & Johnson: Dos meses después de ponerse la vacuna de Johnson & Johnson, aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, o CDC) le dan preferencia a los refuerzos de vacuna mRNA (Pfizer y Moderna) sobre el refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson porque las vacunas de tipo mRNA han comprobado ser más eficaces y porque han habido problemas poco frecuentes (pero graves) relacionados con la seguridad de la vacuna de Johnson & Johnson.. Solamente se debe recibir una dosis adicional de la vacuna contra COVID-19 de J&J si el paciente no puede recibir un refuerzo de vacuna tipo mRNA (por ejemplo, si es alérgico a uno de los componentes de las vacunas tipo mRNA).

Personas con sistema inmune moderada o gravemente comprometido

Si tienes un sistema inmune moderada o gravemente comprometido, puedes ponerte una tercera dosis primaria de la vacuna de Pfizer o de Moderna por lo menos 28 días después de haber completado la serie inicial de dos vacunas de Pfizer o de Moderna. (Nota: Tercera dosis primaria no es lo mismo que una vacuna de refuerzo.) Los niños de 5 años o más pueden recibir una tercera dosis primaria de la vacuna de Pfizer-BioNTech 28 días después de completar la serie inicial de dos vacunas.

Vacunas de refuerzo Personas con sistema inmune moderada o gravemente comprometido

Las personas que hayan de 5 años o más que hayan recibido la vacuna de Pfizer y las personas de 18 años o más que hayan recibido la vacuna de Moderna pueden recibir una vacuna de refuerzo tres meses después de haber completado la serie inicial de dos vacunas contra COVID-19 y recibido la tercera dosis (una dosis primaria adicional).

Las personas de 12 años o más que tenga un sistema inmune comprometido pueden recibir una segunda dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech por lo menos cuatro meses después de recibir una primera dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas contra COVID-19 autorizadas o aprobadas. La FDA y los CDC dicen que esta segunda vacuna de refuerzo está autorizada para personas que hayan tenido un trasplante de órgano o que estén viviendo con condiciones que comprometan su sistema inmune de manera similar.

Las personas de 18 años o más con el mismo tipo de sistema inmune comprometido pueden recibir una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 de Moderna por lo menos cuatro meses después de la primera dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas contra COVID-19 autorizadas o aprobadas.

Volver al principio

P: ¿Quién es elegible para ponerse un refuerzo de la vacuna contra COVID-19?

R: Todas las personas de 5 años o más son elegibles para ponerse un refuerzo de la vacuna contra COVID-19.

Volver al principio

P: ¿Cuáles son las condiciones médicas subyacentes que pueden poner a una persona en mayor riesgo de enfermarse con COVID-19 o enfermarse gravemente?

R: Las condiciones médicas incluyen:

  • Cáncer
  • Insuficiencia renal crónica
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD en inglés)
  • Síndrome de Down
  • Condiciones del corazón, como insuficiencia cardiaca, enfermedades de las arterias coronarias, o cardiomiopatías
  • Estado de inmunodepresión (sistema inmunitario debilitado) por haber tenido un trasplante de órgano, trasplante de sangre o médula ósea, inmunodeficiencias, VIH, uso de corticosteroides o de otros medicamentos que debilitan el sistema inmunitario
  • Obesidad (índice de masa corporal [BMI] de 30 kg/m2 o más, pero menos de 40 kg/m2)
  • Obesidad grave (BMI de 40 kg/m2 o más)
  • Embarazo
  • Anemia de células falsiformes
  • Fumar
  • Diabetes mellitus tipo 2

Volver al principio

P: ¿Qué efectos secundarios podría tener con una dosis de refuerzo?

R: Es posible que tengas síntomas leves o moderados muy similares a los que tuviste después de tu(s) vacuna(s) inicial(es) contra COVID-19. 

Los efectos secundarios pueden incluir:

  • Dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección 
  • Fatiga 
  • Dolor de cabeza 
  • Dolor muscular o en los huesos  
  • Escalofríos 
  • Ganglios linfáticos inflamados en la axila  

Volver al principio

P: ¿El refuerzo de la vacuna contra COVID-19 tiene algún costo?

R: El refuerzo de la vacuna contra COVID-19 es gratis.

Volver al principio